En principio se pretende que se pueda abrir en horario del centro escolar pero se pedirá ayuda al Ayuntamiento para ampliarlo
El concejal de Turismo, Fernando Gago, visitó la semana pasada las instalaciones del museo de ciencias naturales del centro ecucativo Safa-San Luis, donde fue recibido por el director, Lorenzo Ruz.
El motivo de la visita del edil, que estuvo acompañado por el jefe de servicio, José María Morillo, fue ver y comprobar de primera mano el material que se conserva en dicho museo, a fin de poder ponerlo en valor desde el punto de vista turístico. El museo está compuesto por multitud de animales e insectos disecados de diversas especies y épocas de la historia, así como de una completa colección malacológica, compuesta por piezas procedentes del mar, que se conservan desde hace miles de años.
Tanto el edil de Turismo como los técnicos se mostraron bastante interesados por el museo, valorando la importancia y atractivo turístico que pueda tener el mismo. De esta forma, se han comprometido a realizar las gestiones oportunas para que el Ayuntamiento se haga cargo de pequeñas mejoras en las instalaciones, que permitan abrirlas al público con total garantía de seguridad, en un principio, en el horario del centro escolar.
Por otro lado, Gago propuso al director la posibilidad de incorporar visitas guiadas al patio-claustro porticado del centro, siempre en el horario establecido de apertura del mismo, para poder exponer en la recepción las calificaciones de los alumnos destacados como Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Fernando Villalón, entre otros.
Cursos de patrimonio
Por otro lado, Gago anuncia que, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio, se organiza una nueva edición del curso de patrimonio para alumnos universitarios, que dará comienzo hoy.
Se trata de jornadas de formación dirigidas a los alumnos portuenses que están cursando estudios de Turismo, tanto en la UCA como en la diplomatura del ramo de la Escuela Universitaria de Estudios Laborales, y que serán impartidas por los técnicos del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Mercedes García Pazos, Miguel Ángel Caballero y María del Mar Villalobos.
Este curso servirá de base a los alumnos que posteriormente soliciten realizar sus prácticas en la Oficina de Turismo de la ciudad, convirtiéndose así estas jornadas en complemento ideal de los estudios que están realizando en la ciudad.
Como recuerda Gago, estos cursos se imparten desde que se creó la concejalía, antes Patronato Municipal de Turismo, en el año 1984 y se consideran de gran importancia para la formación de los alumnos que se dedicarán al sector turístico, ya que para ellos es esencial conocer el patrimonio histórico de su ciudad, para después poder divulgarlo entre turistas y visitantes. Este año serán alrededor de diez los jóvenes participantes en este curso, que se desarrollará los días 21, 22, 23 y 24 de febrero, en horario de tarde. Las clases teóricas se impartirán en el hotel Santa María.