El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

21 detenidos por robar coches de lujo para venderlos y blanquear con criptomonedas

Los miembros de la banda blanqueaban sus beneficios a través de la compra de criptomonedas y con grandes envíos de dinero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Criptomonedas.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que robaba coches de alta gama en España y Suecia para venderlos en otros países en una operación que se ha saldado con veintiún detenidos y la intervención de 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros.

Los miembros de la banda blanqueaban sus beneficios a través de la compra de criptomonedas y con grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio de divisas a otros países, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Se trata de la operación Vallota en la que ha sido desmantelada esta banda dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo y en la que se han sido realzados cinco registros, en Madrid, en la localidad madrileña Villaviciosa de Odón y en las toledanas de Yeles, Magán y Seseña.

La investigación comenzó en 2022 cuando se recibieron varias denuncias en la zona de Las Rozas (Madrid) de personas que manifestaron haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama, tratándose en todos los casos de coches de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, aunque se tiene acreditada la actividad delictiva de la organización desde 2019.

Los miembros de la organización sustraían vehículos en Suecia y España y los "maquillaban" en territorio español, donde llevaban a cabo cambios de matrículas y documentación para posteriormente trasladarlos a Francia y finalmente a Mauritania o directamente a Rumanía.

La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación que utilizaban para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización altamente especializada.

Para las sustracciones siempre seguían la misma forma de actuar de tal forma que tras elegir el que coche que iban a robar le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y el momento en el que estaba estacionado.

Valiéndose de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo.

Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros.

Asimismo en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

En total han sido detenidas 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, daños, usurpación de identidad y receptación.

La operación, llevada por la Guardia Civil, ha sido coordinada por EUROPOL y han colaborado la Policía de Rumanía y la Gendarmería Nacional Francesa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN