El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Antequera

Jesús Calzada crea la exposición 'Origen' para el MAD de Antequera

Un total de 25 obras con la técnica óleo sobre lienzo se distribuyen por las distintas estancias de la Casa de los Colarte del municipio antequerano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Calzada crea la exposición 'Origen' para el MAD de Antequera. -

El artista multidisciplinar de origen manchego Jesús Calzada ha creado una exposición para el MAD de Antequera (Málaga). Se trata de 'Origen' y podrá visitarse desde este miércoles hasta el 23 de junio en este espacio de la Diputación de Málaga.

Un total de 25 obras con la técnica óleo sobre lienzo se distribuyen por las distintas estancias de la Casa de los Colarte del municipio antequerano.

La inauguración ha corrido a cargo del vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto a la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma; al alcalde de Antequera, Manuel Barón; y a la delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Rosa Morales.

Asimismo, han acudido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Medina Galeote y el coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, Javier Díaz-Guardiola y el artista Jesús Calzada.

López Mestanza ha afirmado que es "un honor que un pintor joven de la categoría de Jesús Calzada visite el MAD durante los próximos meses". "Jesús no solo cuenta con un amplio currículum como pintor, sino que además es director de arte en publicidad y cine, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, además de estar muy vinculado al mundo cofrade desde su faceta artística, por lo que estamos muy orgullosos de contar con él en Antequera, ya que ha sido un gran descubrimiento para nosotros", ha añadido.

"Su obra pictórica, que es una puerta a la vida, a los sensoriales colores de la naturaleza, a la percepción de la creación, siempre con un trazo definido y claro, sincero y atrevido", ha señalado el vicepresidente de la Diputación, al tiempo que ha explicado que este artista "ha estado un año concibiendo esta exposición, que es una naturaleza viva después de la muerte".

En la muestra 'Origen', los lienzos imprimados en negro de Jesús Calzada van buscando la luz, encontrando en color. El pintor tiene claro "en esta muestra que hay que mirar atrás sin prejuicios para volver a las esencias, no tanto para buscar soluciones, sino para arrojar claridad sobre conclusiones que ya se concretaron en el pasado pero que se han olvidado".

En su proyecto para el MAD de Antequera se imbuye en el contexto, en la espiritualidad del lugar de la exposición. Se trata de su muestra más ambiciosa, con 25 obras divididas en tres espacios.

Su obra gira en torno a la recuperación de distintos pedazos de la sociedad actual en comparación con la de tiempos anteriores, de forma que el artista considera que "vivimos bajo la dictadura de la belleza, de la perfección de los cuerpos, de estas estéticas tan normativas que se imponen". Además, el 50% de las obras se han creado nuevas para esta muestra.

Antes de Origen, Calzada comenzó a trabajar en un proyecto titulado 'El nacimiento de Santa Instagram', que le valió para crear finalmente 'Origen'. Un montaje performativo que comienza en la primera sala bajo el título 'Origen de la Humanidad', que es el regreso al inicio de todo, a las Venus femeninas que se veneran ahora, iconos reconstruidos bajo otros parámetros. Es también una reflexión sobre la socialización de la humanidad, sobre el inicio del arte.

La segunda sala, 'Saliendo de la caverna', funciona a modo de transición. Se trata de una sala pequeñita con similitudes para el autor con el Dolmen de Menga de Antequera. En ella, Calzada reproduce un útero materno, a modo de homenaje a algo tan primigenio como parir y dar vida.

El final del recorrido se llama 'Mas allá de las estrellas'. Es la última sala y resume la percepción del artista de "que cuando ya superas todos los dramas vives mejor o vives peor porque mueres solo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN