El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Moreno cree que en España se debe aprender de la cohesión y solidaridad europea

"Algo parecido es la música que suena en España cuando alguna comunidad plantea romper el principio de solidaridad interterritorial", ha añadido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves que en España tienen "muchas cosas que aprender de Europa", ya que ahora se "echan de menos" palabras como "cohesionar" o "solidaridad" entre los territorios del país.

Moreno, que ha presentado al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en un foro organizado por el Grupo Joly, ha cuestionado qué pasaría si un país como Alemania dijera que no quiere contribuir a la solidaridad territorial y cohesión europea.

"Algo parecido es la música que suena en España cuando alguna comunidad plantea romper el principio de solidaridad interterritorial", ha añadido el presidente.

Moreno ha defendido el carácter "eminentemente europeísta" de Andalucía y de su gobierno, y ha recordado que la comunidad, desde 1986, ha gestionado casi 40.000 millones de euros de fondos europeos, "que han supuesto avance, progreso y bienestar" para la región.

"En Andalucía hemos progresado en gran medida gracias al avance también de Europa", ha indicado Moreno, quien cree que los valores comunitarios representan a la comunidad y deben ser preservados.

Ha recordado el importante papel de Europa durante la pandemia de la covid-19 o por la crisis derivada de la "invasión de la Federación Rusa en Ucrania".

Moreno también ha subrayado el papel de Andalucía como "frontera sur" de Europa, por el que necesita "seguridad jurídica".

Ha explicado que desde que es presidente ha "intensificado" la presencia del Gobierno andaluz en las instituciones europeas y ha vuelto a pedir más participación de las regiones en la distribución de fondos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN