El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Málaga

Lluvia y viento dejan un Miércoles Santo huérfano de cofradias en las calles de Málaga

Las cofradías fueron una a una comucando que no realizarían estación de penitencia y solo se celebró el acto de liberación de un preso por Jesús el Rico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de 'El Rico'.

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de 'El Rico'.

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de 'El Rico'.

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de 'El Rico'.

Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de 'El Rico'.

Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna.

Cristo de la Sangre.

Casa de Hermandad de Fusionada.

  • El Rico anuncia que realizará la liberación del preso a las 19.45

Seis de las siete cofradías llamadas a hacer estación de penitencia este Miércoles Santo anunciaban sucesivamente que no realizarían estación de penitencia este Miércoles Santo. Fueron Expiración, la primera en lanzar un comunicado oficial anunciando lo que ningún cofrade quiere oír, a la que han seguido en el mismo sentido la Cofradía Salesiana, Mediadora, Fusionadas, la Sangre y La Paloma.

La posibilidad de lluvias, (se inició en efecto un leve chispeo a las seis de la tarde sobre el centro de la capital malagueña) llevó pronto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada a anunciar que las previsiones meteorológicas y la inestabilidad climática con posibles chubascos les llevaba a tomar la decisión “difícil y dolorosa” de no procesionar.

Al mismo tiempo, anunciaban que la Casa Hermandad permanecería abierta para la visita a los sagrados titulares hasta las nueve menos diez de la noche.

Del mismo modo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, la primera en el horario de salida del día (16.15), también renunció a echarse a la calle. Igualmente, ha señalado en un comunicado que sus sagrados titulares están en veneración en sus tronos procesionales en la casa hermandad de la calle Cómico Riquelme desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche.

SU hermano mayor, Salvador de los Reyes, destacaba en declaraciones a diferentes medios que “se le partía el alma de ver a la gente de la cofradía llorando”, aunque recalcaba que se trataba de “la mejor decisión ante la incertidumbre y los pronósticos meteorológicos, con panorama de lluvia a las seis de la tarde y también a partir de las nueve de la noche”. De los Reyes ponía voz “al debate entre lo que te pide el corazón y el miedo por las inclemencias que puedan afectar a las imágenes y a las personas”.

Otra de las cofradías de Miércoles Santo tomaba del mismo modo la decisión de no llevar a cabo estación de penitencia: la de la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco. La cofradía anunciaba igualmente, que se podían visitar a sus sagrados titulares desde las seis de la tarde hasta las diez y media de la noche.

Y ha seguido el mismo camino Fusionadas. Tras sesión permanente celebrada a las 16.45 desde la cofradía responsable de procesionar a Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, al Santísimo . Cristo de la Exaltación, el Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos y Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista en el Miércoles Santo decidía por unanimidad no realizar estación de penitencia. 

La Casa Hermandad permanecía abierta hasta las 23.30 para que se pudieran visitar las imágenes de sus titulares.

Jesús El Rico

En este contexto, la Cofradía de culto y procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de “El Rico” y María Santísima del Amor comunicaba que saldría desde su casa de hermandad solo para dirigirse a la Plaza del Obispo donde a las 19.45 tenía previsto llevar a cabo el tradicional acto de liberación del preso para, acto que se adelantó a poco después de las siete, para a continuación, regresar por la calle Císter y Alcazabilla, pasando por la plaza de Jesús el Rico y la calle Victoria, pero sin realizar la estación de penitencias.  

La Sangre y La Paloma

La siguiente cofradía en anunciar que tampoco pondría hombres, mujeres y tronos en la calle ha sido este Miércoles Santo la del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. También recurría a un comunicado difundido a través de redes sociales, para señalar que la Junta de Gobierno, a tenor del análisis de las previsiones meteorológicas tomaba la “difícil decisión” de no realizar la estación de penitencia.

El objetivo, como ha sido habitual estos días, “proteger a nuestros sagrados titulares y a todos nuestros hermanos, así como el patrimonio de la archicofradía”.

Así lo destacó su hermana mayor, Laura Berrocal, en declaraciones a diferentes medios, donde habló de cómo en esta Semana Santa aciaga, por las muchas suspensiones, se estaba actuando “con mucha prudencia, serenidad”. Berrocal señalaba que les daba fuerza el hecho de ver a los hermanos y otros devotos abarrotando la casa de Hermandad para ver a los titulares. Y señalaba lo que las y los cofrades y las y los devotos están sintiendo estos días: “incertidumbre y un pellizco de no vivir la Semana Santa en ningún momento con tranquilidad y plenitud”.

Por último, fue La Paloma la última en sumarse a la cascada de malas noticias. El hermano mayor de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, indicaba a las 19.40 a los congregados en la Casa Hermandad que tras “reunión de urgencia, ante las circunstancias adversas meteorológicas que pronostican posibilidad de lluvia durante el periodo del recorrido procesional y estación de penitencia” se suspendía la salida procesional. 

Desde la cofradía se destacó la necesidad de protección de las imágenes de sus titulares, pero sobre todo, del material humano, de todas y todos los que conforman el recorrido procesional de una hermandad que ocupa un kilómetro de largo

Rezos y vivas a Nuestro Padre Jesús de la Puente y a María Santísima de La Paloma dieron paso a sones de banda para después abrir la Casa de Hermandad a la visita de los fieles y devotos desde las ocho de la tarde hasta las doce y media de la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN