Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres jóvenes vecinos de Moguer, de edades comprendidas entre los 26 y 29 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas al sustraer postes de alta tensión en la zona de la Cuesta de la Pila de la localidad, así como a un joven de 25 años natural de Moguer como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, acusado de asaltar varias viviendas en Matalascañas.
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, el destino de los materiales robados sería su venta al peso, por lo que se trasladaron inmediatamente a una chatarrería ubicada en la población para realizar gestiones acerca de si habían sido trasladadas hasta allí las piezas sustraídas.
Una vez en el establecimiento, los guardias civiles comprobaron cómo se encontraba en el mismo una de las torretas sustraídas, por lo que se imputó al responsable de la citada empresa como presunto receptador de mercancía robada, que responde a las iniciales de G.S.O.
Continuadas las gestiones por la zona y en previsión de que los autores del hecho regresarían a la chatarrería para vender el resto del material, se dispuso un discreto servicio de vigilancia que dio sus frutos escasos momentos después, cuando los agentes observaron a un turismo con un remolque que se dirigía a la chatarrería. El vehículo, que iba ocupado por los tres hombres reseñados, portaba en el remolque el resto del material sustraído, procediendo a la detención de los autores y a la recuperación del resto de las torretas, que fueron entregadas al responsable de la instalación eléctrica y propietario de las mismas, en perfecto estado de utilización.
En cuanto al caso del robo en viviendas de Matalascañas, la Guardia Civil ha detenido durante la misma investigación a otros dos individuos, vecinos del citado núcleo costero y de nacionalidad colombiana, cuyos nombres se corresponden con J.L.H.R., y J.G.G.R., como presuntos autores de un delito de receptación de objetos robados.
Según ha informado la Benemérita, desde finales del pasado verano se venían produciendo una serie de robos en chalés de Matalascañas, aprovechando la ausencia de sus propietarios, de donde se sustraían pequeños electrodomésticos y otros objetos de valor, así como la ropa y la comida que podía haber en su interior. Como consecuencia de estos hechos, se empezaron a recepcionar denuncias en las dependencias de la Guardia Civil de la población, observando los agentes, como se producían todas en una zona muy concreta de la localidad.
VIVIENDA COMO BASE DE OPERACIONES
Sobre las 21,30 horas del pasado día 17 lunes, se pudo comprobar que el motivo de porqué había sido infructuoso hasta el momento la localización de los autores de los robos radicaba en que se estaba utilizando una vivienda de la zona, como base de operaciones para cometer los robos. El presunto autor había accedido a esta vivienda, situada en la urbanización Las Marismas, y además de cometer un robo en la misma, la estaba utilizando desde hacía un mes para dormir en ella y como lugar donde trasladar los objetos fruto de los robos que venía cometiendo.
Localizada la vivienda y con permiso de su propietario, varios guardias civiles se introdujeron en su interior y esperaron a que el autor de los robos regresara a ella. Pocas horas más tarde, los agentes escucharon unos ruidos en el patio de la casa y se prepararon para sorprender al sospechoso. En el mismo instante de la detención, el vecino de Almonte reconoció los hechos e incluso después, ante presencia letrada, colaboró en todo momento con la Guardia Civil al indicar todas las viviendas sobre las que había actuado.
Tras manifestar que muchos de los enseres que había sustraído ya los había vendido, los guardias civiles encargados de la investigación, pudieron localizar a los compradores, quienes sabían la procedencia de los efectos, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de receptación. Entre los efectos recuperados se encuentran cinco televisores, herramientas, prendas de ropa, pequeños electrodomésticos y algunas alhajas.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer, en el primer caso, y en el de La Palma en el segundo.