El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Sale a la luz la razón por la que el juez mandó a prisión al camionero

Un detallado auto judicial expone las razones para la prisión preventiva del camionero implicado en el accidente mortal de la AP-4

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las imágenes del accidente. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha arrojado luz sobre las razones que llevaron al juez de la Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera a dictar prisión preventiva para el camionero involucrado en el devastador accidente en la autopista AP-4, que conmocionó a la localidad de Los Palacios tras cobrarse la vida de seis personas. Este dramático suceso no solo ha entristecido a la comunidad sino que también ha generado un intenso debate sobre la seguridad vial y las consecuencias legales de las imprudencias en la carretera.

Según el auto judicial que recoge Diario de Sevilla, la decisión se basó en varios factores críticos, entre ellos, la "gravedad de los hechos", la necesidad de "evitar la destrucción de pruebas" y el "elevado riesgo de fuga" que representa el acusado. Estos elementos, junto con la posible imposición de una pena severa por los nueve delitos que se le imputan —"seis de homicidio por imprudencia y tres de lesiones graves por imprudencia"—, conforman la base de esta medida cautelar.

La ley exige que para aplicar la prisión provisional, los hechos investigados deben ser considerados delitos sancionados con penas superiores a dos años. En este contexto, el juzgado subrayó que los delitos atribuidos al camionero, según el Código Penal, superan con creces este umbral. Esta interpretación jurídica destaca la seriedad con la que se están tratando las imprudencias en las carreteras, subrayando un compromiso firme con la justicia y la seguridad pública.

Los "indicios suficientes" que señala el juzgado derivan, en gran parte, del informe inicial de la Guardia Civil, que documentó el papel del detenido en el siniestro. El propio acusado reconoció haber estado al volante del vehículo causante del accidente, lo que añade peso a la decisión del juez de ordenar su ingreso en prisión preventiva.

En cuanto a la prevención de riesgos, el juez consideró primordial evitar que el acusado pudiese obstruir la investigación en curso, especialmente en una fase tan temprana, donde la recopilación de pruebas es fundamental. La elaboración de informes técnicos sobre la mecánica del accidente y el análisis de los daños son diligencias clave que podrían verse comprometidas sin la medida impuesta.

Por último, el documento judicial enfatiza que, dadas las circunstancias del caso, incluyendo la magnitud de los delitos y la posible pena, no existían garantías suficientes de que el acusado se presentaría a todos los actos del procedimiento si se le concedía la libertad con medidas alternativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN