La identidad de una ciudad plasmada en un reflexivo museo
El Centro de Interpretación Ciudad de Arcos se convierte en un punto dinamizador y motor cultural, en lugar de encuentro para la planificación de visitas turísticas, actividades y servicios dirigidos a la interpretación y promoción del legado histórico y natural del municipio
Con alrededor de 700 metros cuadrados de exposición el CICA se proyecta como centro dinamizador y motor cultural de la ciudad, punto de encuentro para la planificación de visitas, actividades y servicios para la puesta en valor e interpretación del legado natural y cultural de Arcos.
Según Antonio Villalpando, experto historiador responsable de contenidos, “en Arcos hay mucho por ver y por hacer. El centro se convierte en un espacio donde se ven reflejados sus habitantes, en un orgullo, en una forma de presentar a su ciudad ante cualquier visitante del mismo modo en que ellos presentarían su casa”,
El CICA se proyecta como un centro de interpretación de la comarca con unos contenidos atractivos que contribuyen a incrementar el deseo de los visitantes de profundizar en el conocimiento de la ciudad, consolidándose Arcos como destino turístico y creando una imagen de turismo de calidad y diferenciado, que redunde en la difusión y conocimiento de sus posibilidades.
El diseño
El espacio museístico ha corrido a cargo de los diseñadores Carlos Millán y Myriam Rubio. Con una larga y prestigiosa trayectoria en la concepción de museos y exposiciones, han tenido muy en cuenta la convergencia de dos elementos: un edificio de carácter tradicional y una propuesta expositiva coherente y respetuosa con su arquitectura. Esta interacción de elementos históricos y contemporáneos ha sido el criterio estético y conceptual que ha marcado la línea estética del espacio.
El nuevo centro de interpretación aspira a espacio museográfico donde conviven la información turística y etnográfica con un inventario de piezas que, por su valor arqueológico e histórico, han sido musealizadas por primera vez desde su custodia en el Ayuntamiento.
Siguiendo las tendencias actuales en el mundo de los museos, estos diseñadores han concebido un espacio multidisciplinar que puede ser continuamente ampliado y renovado.
Las líneas generales de diseño adoptadas son entonces coherentes con el criterio de intervención arquitectónica. Se ha conseguido una estética general con un hilo conductor, con una potencia visual muy fuerte, sugiriendo agrupación, diversidad y contemporaneidad.
En cuanto a alineamientos formales, se adopta como un potente referente formal las líneas puras ortogonales, superficies lisas y acabados mate del edificio.
Este lenguaje se materializa tanto en los soportes expositivos y el mobiliario, como en la propuesta gráfica, en la modulación de una familia de volúmenes prismáticos adosados a los paramentos dentro de un trazado en forma de retícula regular. Según su función, estos elementos se mantienen a ras de la superficie o sobresalen a distintos niveles, en un juego que se asocia a la estética irregular de los paramentos.
La variedad dimensional y de colocación de los soportes generan un ritmo ágil, brindando funcionalidad y una versatilidad de usos y aplicaciones que se distinguen entre sí por la utilización de colores planos en una gama cromática específica para cada rubro.
Criterios expositivos
Como recursos museográficos, Trocadero Producciones, la empresa adjudicataria del proyecto de musealización, ha establecido un criterio igualmente interactivo y audiovisual, que pone a disposición del público los medios necesarios para la creación de un itinerario adaptado a cada visitante. Estos medios se materializan con dispositivos audiovisuales y puestos interactivos con pantallas integradas dentro de soportes de carácter estilizado, con predominancia de gráfica aplicada con la información de interés.
La visita
Aunque el acceso principal del Centro de Interpretación Ciudad de Arcos se realiza desde la calle Cuesta de Belén, en la calle Nueva existe un segundo acceso a la tercera planta del edificio donde se ubica un punto de información o centro de recepción.
Los contenidos expositivos se organizan en los distintos espacios en una secuencia que, partiendo de una visión general en la zona de recepción, llevará al visitante en las plantas inferiores desde lo patrimonial a lo cultural, es decir, desde el entorno y las condiciones ambientales y climáticas, que ejercen una gran influencia sobre la personalidad del territorio y sus habitantes, pasando por las costumbres, tradiciones y modos de vida, hasta el patrimonio histórico, artístico y monumental de Arcos.
La visita comienza por la planta baja. Se accede desde la calle Cuesta Belén a través de un patio cubierto, el Patio de la Luna Llena. Se plantea este espacio como zona amplia de espera o distribuidor del recorrido. Aquí confluyen los aseos, la biblioteca y la gerencia y acceso a las otras plantas. En estos espacios ya se aprecia las líneas generales de diseño: contemporaneidad, funcionalidad, versatilidad y ligereza.
Comenzamos el recorrido por la sala La Ciudad Heredada donde la exposición se articula en torno al Arcos posterior a la conquista cristiana, a modo de recorrido histórico acontecido en la ciudad hasta formarse la población actual, destacando la vinculación de la ciudad a los acontecimientos de 1812. Se realiza de forma cronológica y la intervención queda definida por tres ámbitos articulados perimetralmente entorno a unas mesas-vitrinas y con pantallas encastradas de audiovisuales.
En el Corredor de la Memoria se plantea la identidad arcense con un gran mural audiovisual de 25 pantallas distribuidas aleatoriamente que forman una amalgama de colores y formas: sensaciones en arcos, naturaleza, el vino, la creación, identidad de Arcos… son algunas de las temáticas de este audiovisual, destacando la aparición de rostros de sus habitantes.
Continuaremos por la última sala de la planta baja, El Ciclo de las Sensaciones; sala singular con las características envolventes de los cerramientos en roca. Teniendo en cuenta el propio espacio se proyecta sobre la roca unas imágenes cuyo tema serán las tradiciones y fiestas, potenciando así su presencia; como apoyo a estas imágenes un sonido ambiental, elemento de memoria, que nos transporta al momento de los hechos: la piedra, testigo mudo, habla en primera persona.
Antes de seguir el recorrido a la planta primera el visitante podrá hacer un descanso en un pequeño espacio abierto, el Patio de la Luz de la Mañana. Este espacio, de gran belleza visual y armónica invita al descanso y la contemplación como heredero de la historia que nos envuelve. Su nombre homenajea a los poetas, al maestro Don Francisco Giner de los Ríos, a Machado y a Miguel Hernández en el año del centenario de su nacimiento.
En la planta primera del edificio se exponen los orígenes del poblamiento, los asentamientos más antiguos de la edad antigua y la época medieval andalusí a través de salas como Los Anhelos Olvidados o Génesis de la humanidad. Estas estancias correlativas ayudan a transmitir una concepción unitaria, para lo que se ha diseñado una estructura expositiva lineal a través de vitrinas expositoras, audiovisuales con animaciones o interactivos y paneles de gráfica y texto colocados perpendiculares, inclinados u oblicuos alternativamente.
A partir de la sala Los Reinos Olvidados comienza el recorrido más lineal, con el panelado más atractivo, donde al principio y al final se instalan dos pantallas con un microdocumental que ayudan a entender los periodos que nos ocupan. Este recorrido está lleno de referencias e imágenes que se alternan con espacios libres, textos e imágenes dibujando un mosaico tremendamente atractivo.
Continuando la visita hasta la planta segunda se pasa a la recepción, donde se sitúan tres ámbitos importantes para la recepción de visitantes y así mejorar el servicio a los viajeros que visitan la ciudad. En este espacio se dará a conocer al público en general y turistas potenciales las características fundamentales de Arcos como territorio natural y cultural.
Cruzando un pequeño hall se sitúa la zona vinculada al movimiento de book-crossing, dotada de módulos expositores que albergan los libros y una gráfica informativa así como unos soportes perchas para la colocación de libros abiertos. En el lado opuesto se encuentran la tienda, una zona para descanso/vending que servirá para el repaso de la información obtenida en el centro. Se trata de un ambiente atractivo, con un estilo de diseño actual que incentiva al visitante a quedarse y adquirir los productos expuestos.
En esta misma sala se dispone un interactivo que cumple la función de ayuda al visitante para la planificación de su visita mediante propuestas de rutas asociadas a distintos aspectos del patrimonio natural y cultural de Arcos de la Frontera, ayudado desde una atención más personalizada que se hará desde el mostrador construido de forma que pueda ser accesible para todo tipo de público.
Después de la zona de acogida, que habrá dado al visitante una idea de la variedad de sitios de interés que puede encontrar en la ciudad de la peña y de su patrimonio artístico, se pasa al Jardín del Sosiego, espacio dedicado al Jardín Eco-Histórico y la lectura, un espacio con recursos de tipo atmosférico y ambiental que proporciona informaciones de carácter lúdico y didáctico en un ambiente relajado.
Armonía entre contenidos y recursos
Fruto del trabajo multidisciplinar desarrollado en la redacción y ejecución del proyecto la calidad del nuevo Centro de Interpretación de Arcos se fundamenta en una acertada conjunción de contenidos y recursos expositivos, así como de su adecuada distribución dentro del espacio disponible, siendo necesaria una formalización y presentación específica para los distintos materiales y conceptos.
El resultado de esta equivalencia es de una correspondencia formal y estructural entre los espacios interiores del centro y los contenidos que alojan. Se establecen recursos de tipo visual que proporcionan informaciones de carácter lúdico y didáctico complementarias a las que el propio espacio presente facilita por sí mismo. El objetivo de esta decisión es el de no contaminar la información de tipo documental que resten importancia y seriedad.
Existe un desarrollo conceptual que se articula en función de dos niveles de lectura. Por un lado, se pretende generar un ambiente informativo al que se accede de forma más visual que intelectual, proporcionando un nivel informativo básico y muy ameno apto para cualquier perfil de visitante.
Por otro lado, los contenidos gráficos y de textos y los interactivos establecen un grado más de complejidad por concentrar información más densa y con mayor detalle.
Un compromiso de las instituciones
Esta actuación museística está promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, e incluida dentro del Plan de Acción 2007 (Iniciativa de Turismo Sostenible de la Sierra de Cádiz) y Plan Estratégico Provincial Cádiz 2012 Compite -Programa Operativo Integrado de Andalucía 2007-2010-, ha contado con una inversión total de 299.737,50 euros, financiados en un 60 por ciento por fondos propios de la mencionada Consejería (179.842,50 euros) y en un 40 por ciento por fondos Feder y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz (119.895 euros).
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La identidad de una ciudad plasmada en un reflexivo museo · El Periódico de Utrera · Viva Antequera DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos