El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La OMS advierte: una enfermedad erradicada en España se propaga por Europa

La tendencia al alza ha cobrado velocidad en los meses más recientes, y se espera que persista si no se toman medidas urgentes en la región

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacuna.
  • El resurgimiento del sarampión se atribuye principalmente a una disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha experimentado un preocupante aumento de casos de sarampión en los últimos meses, advirtió la organización, instando a una acción inmediata para impulsar la vacunación y contener la propagación.

En el periodo comprendido entre enero y octubre del año pasado, más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región, que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Esto representa un incremento anual superior al 30 %, según informó la OMS-Europa en un comunicado.

La tendencia al alza ha cobrado velocidad en los meses más recientes, y se espera que persista si no se toman medidas urgentes en la región, según advirtió la organización. Durante este período, se contabilizaron 20.918 hospitalizaciones por sarampión y se reportaron cinco fallecimientos en dos países.

El resurgimiento del sarampión se atribuye principalmente a una disminución en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022, como resultado de la pandemia de coronavirus. La tasa de cobertura con la primera dosis pasó del 96 % en 2019 al 93 % tres años después, mientras que con la segunda dosis, la cifra disminuyó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.

La OMS estima que más de 1,8 millones de niños en la región no fueron vacunados contra el sarampión entre 2020 y 2022. La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado el riesgo de contagio transfronterizo.

En países donde el sarampión se había declarado erradicado, ahora se han registrado casos, y existe un riesgo significativo de brotes por la importación del virus.

Hans Kluge, director de OMS-Europa, calificó la tendencia como "preocupante" y subrayó que la única forma de proteger a los niños contra esta enfermedad es a través de la vacunación. Kluge enfatizó la necesidad urgente de impulsar la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio.

Además, destacó la importancia de que todos los países estén preparados para detectar rápidamente brotes de sarampión que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad.

España

A diferencia de algunos países europeos que enfrentan desafíos con la propagación del sarampión, España se encuentra en una situación más alentadora. Nuestro país exhibe un destacado índice de cobertura vacunal contra esta enfermedad altamente contagiosa.

El sarampión se considera una enfermedad erradicada en España desde 2016 por un escudo vacunal que alcanza al 95 % de la población, de forma que el año pasado se confirmaron solo once casos, todos ellos contagios importados, en medio del repunte de la enfermedad en algunas regiones de Europa y cuya alerta preocupa a expertos y organismos, pero es baja para nuestro país.

Una inmunidad efectiva contra el sarampión solo se consigue si los países disponen de calendarios y programas de vacunación capaces de mantener altas coberturas, de más del 95 % con 2 dosis de vacuna, por lo que tasas inferiores a esta cifra provocarán repuntes, como ha ocurrido en varios países de la región europea, que en conjunto han registrado más de 30.000 casos entre enero y octubre de 2023.

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La microbióloga y portavoz de la SEIMC señala que los primeros signos de infección vírica se pueden confundir con otros procesos, de forma que comienza con síntomas respiratorios, tos, mucosidad, conjuntivitis y, posteriormente, se diferencia de la varicela porque su exantema empieza en la cara y la nuca y se extiende a manos y palmas de los pies.

 Tiene una tasa de ataque de más de un 90 % y se transmite por aerosoles, contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas y se puede contagiar de cuatro días a cuatro después de que aparezca el exantema en la piel.

También puede derivar en otras infecciones graves, diarrea intensa, neumonía e encefalitis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN