El tiempo en: Antequera
Miércoles 08/05/2024  

La oposición rechaza la desaparición de la Fundación Rafael Alberti

IU pedirá a la Consejería de Cultura que se involucre en la protección del legado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Fundación Alberti está destinada a extinguirse sí así lo permiten los estudios que hay que realizar. -
  • Entienden que ya hubo precedentes con la de Pedro Muñoz Seca
  • Los grupos políticos lamentan que no haya otra salida más que la expuesta
La oposición rechaza la desaparición de la Fundación Rafael Alberti, entendiendo que así la cultura de El Puerto y los portuenses son los que pierden.

La candidata a la Alcaldía por IP, Silvia Gómez, muestra la indignación de su partido ante esta noticia, pues entiende que es increíble atender a la forma en la que el actual equipo de Gobierno está “deshaciéndose poco a poco de la cultura portuense. En un primer lugar la víctima fue Pedro Muñoz Seca, posteriormente pudimos acudir a la dimisión de la propia María Asunción Mateo como presidenta de la Fundación y finalmente la víctima ha sido la Fundación más querida por los portuenses”.

Para el concejal de Izquierda Unida José Manuel Vela existen antecedentes en el caso de esta Fundación, “como el trato que le dieron a la Fundación Pedro Muñoz Seca por la asfixia económica y la falta de colaboración, lo que hace que estas fundaciones se extingan por la vía de los hechos consumados”. Entiende que el PP ha actuado con ésta de la misma manera que con la otra Fundación, pero en este caso los despropósitos comenzaron, confirma, cuando en 2007 cambiaron de opinión quitándole el nombre de Rafael Alberti al nuevo teatro municipal, que recibe el del dramaturgo, cuando unos años antes, “estando en la oposición habían apostado por este nombre, presentando una propuesta en el Pleno municipal que fue aprobada por unanimidad”.

El candidato socialista a la Alcaldía, Ignacio García de Quirós, lamenta que “la Fundación Alberti, con el enorme significado que tiene para la ciudad y el trabajo que costó conseguir el legado de uno de nuestros más ilustres portuenses, no tenga otra salida que la disolución anunciada”.

Vela destaca que “el poco interés que tiene el PP por la cultura se demuestra cada año en los recortes presupuestarios”, ya que esta concejalía junto a la de Juventud y Deportes es la que más recorte presupuestario ha sufrido en los últimos años.

Actuaciones

Desde IP consideran que es el propio alcalde, Enrique Moresco, el que no debería permitir que se llegue a tal situación de desaparición. A pesar de confirmar que han agotado las vías de continuidad de la Fundación, “debe existir algún modo de asegurar la permanencia de este legado, no sólo en forma de museo”.

José Manuel Vela, por IU, va más lejos y muestra la posición de su partido, que no es otra que crear una nueva Fundación, “cuando los informes técnicos que se están realizando constaten la legalidad del proceso aprobado por el actual patronato en extinción y se redacten unos nuevos estatutos que permitan la ampliación del patronato y la entrada de nuevos patronos que puedan financiar las actividades, el estudio, la conservación y la difusión de la obra del poeta universal Rafael Alberti en su ciudad natal que es El Puerto, además de garantizar el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo de la Fundación y el nombramiento de una nueva dirección”.

Por otra parte, el parlamentario de izquierdas Ignacio García va a llevar una propuesta al Parlamento andaluz instando a la Consejería de Cultura a “involucrarse en la protección, desarrollo y divulgación” de la obra de Alberti, puesto que “el valor del patrimonio y la obra” del poeta “es universal y traspasa lo meramente local”. Lo que ha pasado demuestra “una vez más la doble moral del PP”, destaca.

García de Quirós manifiesta que “cualquiera nueva propuesta que se haga como alternativa a la Fundación debe garantizar que el legado de Alberti en su integridad quede en El Puerto, para que la ciudadanía en general y los portuenses en particular puedan conocerlo y redescubrirlo en su ciudad natal”. Por último, insta a Moresco a que, como presidente de la Fundación, garantice con los correspondientes informes, jurídico y económico, la situación actual de la misma y que todo ello “se haga dentro de la transparencia que exige la ciudadanía”.

Silvia Gómez lamenta que la Fundación haya llegado a esta situación. “Ya lo adelantamos el pasado verano, las cosas no se estaban tratando con la responsabilidad que se exigía. Así, finalmente el Gobierno ha permitido que la cultura portuense comience a extinguirse”. Finaliza diciendo que “Rafael Alberti es el emblema de la cultura portuense, por lo que es necesario salvar todo su legado y devolver a la ciudad el buen nombre de la cultura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN