El tiempo en: Antequera
28/04/2024  

Andalucía

Israel dice abrir un corredor seguro para que gazatíes se desplacen al sur

"Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en su cuenta de X

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bombardeo. -

El Ejército israelí dijo este lunes haber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles gazatíes que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur.

"Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee.

Adraee escribió en X que Israel abrirá la calle Salah-al-Din al tráfico hacia el sur entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (8.00 - 12.00 GMT).

El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde afirma que sus operaciones militares son más limitadas.

Sin embargo, cuando se cumple un mes de guerra, los indiscriminados bombardeos israelíes se suceden por todo el enclave, incluido el sur, y se estima que todavía 400.000 gazatíes permanecen en el norte, ya que no han encontrado vías seguras ni refugio en la parte sur, donde también escasea la comida, las medicinas y el agua potable.

Israel también dijo haber abierto ayer varias horas este corredor humanitario, aunque tanto las tropas israelíes como Hamás se acusan mutuamente de haber atacado.

Tras consolidar su control sobre amplias zonas del norte de la Franja, las tropas terrestres del Ejército israelí alcanzaron ayer la costa mediterránea desde el centro del enclave, fragmentándolo en dos y estrechando su cerco sobre la ciudad de Gaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN