El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP propone saldar la deuda con el Estado con suelo municipal

Plantea el mismo mecanismo utilizado para liquidar la Deuda Histórica andaluza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento haga la devolución de la PIE de 2008 por medio de la entrega de solares, del mismo modo que Gobierno central y Junta de Andalucía acordaron liquidar la Deuda Histórica este mismo año.
García-Pelayo recuerda que la devolución pendiente asciende a 4,3 millones de euros e hipoteca al Ayuntamiento justo cuando los problemas de liquidez impiden hacer frente a los compromisos municipales.
La dirigente popular considera imprescindible que se flexibilicen las condiciones de devolución para que el pago no lleve aparejado nuevos recortes sociales. De esta manera, apuesta por que esa devolución pueda realizarse mediante la entrega de solares municipales que se destinarían a inversión y equipamientos.
García-Pelayo señala que defenderá igualmente que, de cara a los presupuestos de 2011, el Gobierno local haga unas previsiones económicas más ajustadas a la realidad y afine más las diferencias para no lastrar más las cuentas municipales.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno central ha retenido hasta agosto 7 millones de euros de la PIE por deudas y advierte de que las devoluciones de los excesos de los ejercicios 2008 y 2009 pueden absorber por completo el incremento de la PIE previsto por el Gobierno local para 2011 en 3,5 millones de euros.

EDUCACIÓN
Por otro lado, María José García-Pelayo también ha anunciado este fin de semana que se ha comprometido con los representantes de la Plataforma por una Educación de Calidad en la zona rural a defender una proposición en el próximo Pleno municipal para que el Gobierno local inste a la Junta a garantizar el transporte escolar y el mantenimiento de los centros Semi-D.
García-Pelayo, que se reunió con padres y madres de la Plataforma este pasado viernes en compañía de los concejales Bernardo Villar, Javier Durá y Lidia Menacho, se hizo eco de las denuncias de los afectados “por los drásticos recortes del Gobierno autonómico con la complicidad del Gobierno local y del caos hasta el momento del transporte escolar, con horarios que imposibilitan el uso del comedor o las actividades extraescolares y líneas que no se utilizan frente a otras con demanda que no se atendían convenientemente y con itinierarios extremadamente largos”, apuntó la dirigente popular.
En este sentido, desde el PP se ha resaltado que en el transcurso de la reunión coincidieron en la “falta de sensibilidad del Ayuntamiento, después de que representantes del Gobierno instaran a la plataforma a abandonar sus protestas sin ofrecerles ninguna solución”.
García-Pelayo considera que hay que garantizar la igualdad de los alumnos de la zona rural en su acceso a la educación así como plantear de cara a futuro la dotación de infraestructuras educativas adecuadas para las inquietudes formativas de estos alumnos.
Por último, la portavoz municipal del PP lamentó la “falta de planificación educativa” de las administraciones socialistas y recordó a los padres y madres que los populares “no sólo defenderán sus derechos en el Ayuntamiento sino que están pendientes de debatir una inciativa similar en el Parlamento de Andalucía”. Hoy, en principio, los padres esperan contar de nuevo con el prometido transporte escolar gratuito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN