Esta iniciativa, además de formar parte de las medidas del Hospital de Puerto Real para ofrecer una atención más personalizada y humanizada a sus pacientes, se enmarca en el Decreto del Niño Hospitalizado y en el Hospital Amigo de los Niños, un programa lanzado en 1992 de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el propósito de fomentar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El Hotel de Madres, que contó con una inversión de 15.000 euros, se ubica junto a la hospitalización de Neonatología del Hospital Universitario de Puerto Real para facilitar un acceso rápido y permanente de la madre con su bebé y cuenta con dos habitaciones confortables y acogedoras, cuyo diseño y equipamiento se aleja del estilo habitual de unas dependencias hospitalarias. Cada habitación tiene dos camas y aseo independiente y confluyen en una terraza común con muebles de jardín, plantas y un televisor.
Las habitaciones son atendidas por el personal de enfermería de Neonatología, así como por el de Hostelería, ya que las usuarias disponen de pensión completa -desayuno, almuerzo, merienda y cena-.
Durante este año han pasado por el Hotel de Madres un total de 85 mujeres.