El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha considerado que "vascos y catalanes tienen que jugar sus bazas con inteligencia y, si es posible, coordinadamente" en lo que se refiere al encaje de ambas Comunidades "en un Estado plurinacional de verdad".
En un artículo de opinión publicado en Deia, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale advierte además que "todas las organizaciones humanas con responsabilidad de gestión tienen sus 'jarrones' correspondientes" que "con innegable valor de pasado al día de hoy pasan por elementos decorativos".
"Por ejemplo, el tándem González-Guerra que libre de ataduras y sabedores de la resonancia mediática que sus planteamientos tienen, no dudan en poner en aprietos a sus supuestos compañeros de partido. Sus últimas declaraciones en relación a la actualidad política han vuelto a tensionar al mundo del Partido Socialista", analiza.
A su juicio, las "estridencias" que se observan obedecen al convulso momento político y obedecen a la "exigua diferencia entre bloques ideológicos surgida de las últimas elecciones generales y la cercanía de los procesos de investidura, con las consecuentes negociaciones entre partidos".
Sin embargo, Mediavilla cree que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hará "lo que haga falta para reeditar su mandato en La Moncloa". "Multilingüismo en las Cortes y 'reconciliación' o 'amnistía' para Catalunya. Tiene ya en su poder una proposición de ley que 'expertos' jurídicos le han elaborado y que presentarán antes de que Feijóo se someta a la investidura. Necesita neutralizar una abstención de Junts al líder del PP", expresa.
Tras destacar que Pedro Sánchez ha sido calificado como un "resistente", Mediavilla cree que "no hay que descartar que en la actual coyuntura vuelva a sacar conejos de su chistera y haga posible lo imposible". "Sin que jarrones chinos, etruscos o bizantinos puedan impedirlo. Cosa distinta es que, conociendo al personaje, una vez obtenido los apoyos requeridos, se olvide de todo lo comprometido y remita su cumplimiento 'ad calendas grecas'", advierte.
Por último, cree que tal vez sea esta la "ventana de oportunidad" que los nacionalistas esperaban para plantear en serio soluciones al "encaje de Euskadi, Catalunya y Galicia en un Estado plurinacional de verdad".
"Vascos y catalanes tienen que jugar sus bazas con inteligencia y, si es posible, coordinadamente. Respetando cada cual las prioridades del otro y, en todo caso buscando lo mejor para sus respectivas naciones. Poniendo los jarrones en la estantería", concluye.