El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía se salva del ERE de Podemos, pese a la perdida de poder institucional

Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia serán los territorios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. -

Podemos Andalucía se ha salvado del ERE que a nivel nacional tramita el partido y que supondrá la extinción de contratos y el cierre de sedes en nueve comunidades tras las elecciones de mayo y julio, en las que los morados andaluces han cosechado una importante pérdida de poder local y nacional.

Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Valencia serán los territorios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Podemos y que justifica en razones económicas, técnicas y organizativas.

Según sus cálculos, los ingresos se reducirán un 70 por ciento en lo que se refiere a la organización estatal y un 90 por ciento en los nueve territorios afectados, una situación de la que escapa Podemos Andalucía que ha sufrido una significativa reducción de representantes, y por tanto de ingresos, después de las dos últimas citas electorales.

En los comicios locales del 28M, Podemos consiguió 25 concejales, únicamente dos de ellos presentándose por separado, mientras en el 2019 obtuvo 35 ediles.

La tendencia decreciente del partido de Ione Belarra e Irene Montero en la comunidad ha tenido igualmente reflejo en las elecciones generales del pasado 23J, aunque con el matiz de que Podemos se incorporó a última hora al proyecto de Sumar, con ruido interno y las sonoras diferencias con la candidata y vicepresidenta, Yolanda Díaz.

Sumar ha logrado dos escaños al Congreso por Sevilla: Francisco Sierra (Sumar) y Engracia Rivera (IU). En Córdoba Enrique Santiago (IU); en Málaga, Toni Valero (IU); en Cádiz, Esther Gil de Reboleño (Sumar) y en Granada, Martina Velarde (Podemos).

En el 2019, Unidas Podemos, el antecedente de Sumar, logró otros 6 diputados al Congreso en Andalucía, con la diferencia de que cinco eran de Podemos y uno de IU, todo lo que contrario de lo que ha ocurrido el 23J, en el que se ha reducido la representación de la formación morada a Martina Velarde, su secretaria general andaluza.

ORIGEN Y DECADENCIA

De 15 diputados andaluces a 3 en el 2022. Esta es la secuencia electoral de Podemos Andalucía que comienza en el 2015, cuando, tras el 15M, irrumpió en el Parlamento de Andalucía con 15 escaños (590.011 votos) y Teresa Rodríguez como líder de un nuevo partido en plena fase de expansión nacional que aspiraba a dar el "sorpasso" al PSOE.

El ascenso continuó en los comicios de 2018 bajo la marca Adelante Andalucía ( Podemos, IU, Anticapitalistas y varios partidos andalucista de izquierda), pero la suma restó, obtuvo 17 diputados sin conseguir incorporar los 12 anteriores de IU a los 15 de Podemos.

En febrero de 2020 Teresa Rodríguez y su equipo, al igual que Anticapitalistas abandonaron Podemos tras la negativa de Pablo Iglesias al desarrollo de una opción andaluza con grupo propio en el Congreso y autonomía política, y anuncian que se volcarán en la construcción y desarrollo de Adelante Andalucía.

La escisión desembocó en ruptura total, que se materializó en la expulsión de Teresa Rodríguez y de ocho diputados afines del grupo parlamentario que acabó cambiando el nombre (Unidas Podemos), una herida aún abierta que, previsiblemente, vera el TC en septiembre.

La quiebra dejó a Podemos Andalucía sin diputados en el Parlamento, aunque el grupo continuó con los seis representantes de IU.

ECONOMÍA AJUSTADA

Fuentes de Podemos consultadas por EFE indican que su exclusión del ERE que el partido aplicará en nueve comunidades está justificada al aportar una "economía y gastos ajustados" a los ingresos desde hace varios años, especialmente tras las últimas autonómicas de 2022.

Los morados tienen en la actualidad tres de los cinco diputados del grupo parlamentario 'Por Andalucía' (los otros dos son de IU y Más País), una coalición formada 'in extremis' con una complicada cohabitación que intenta recuperar la normalidad después de un año de mandato.

LA FACTURA DE LAS MUNICIPALES

La dispersión autonómica y municipal de los partidos a la izquierda del PSOE ha pasado factura también a Adelante Andalucía que, en las elecciones de 2022, redujo su representación a dos diputados (en Sevilla y Cádiz).

La formación de Teresa Rodríguez decidió ir por separado en las municipales, excepto en Cádiz capital, donde fue con IU. Solo ha conseguido 10 concejales en los más de 780 municipios andaluces.

En las generales unicamente ha presentado candidatura al Congreso por Cádiz con Pilar González de cabeza de cartel y Teresa Rodríguez de número dos. No obtuvo representación, su candidata ha abandonado la política y Adelante ha abierto un periodo de reflexión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN