El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Elías Bendodo y Maribel Sánchez formalizan las renuncias como parlamentarios del PP-A

Para ocupar los asientos que han logrado en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los diputados del PP-A Elías Bendodo y Maribel Sánchez. -

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la portavoz regional del PP andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, han formalizado sus renuncias a sus escaños como parlamentarios andaluces para ocupar los asientos que han logrado en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este pasado domingo, 23 de julio, en las que ambos lideraban las listas del PP en las provincias de Málaga y Almería, respectivamente.

El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) publica en su edición de este lunes, 24 de julio, las renuncias de ambos parlamentarios del PP-A, que fueron conocidas por la Mesa de la Cámara andaluza en la sesión celebrada el pasado miércoles día 19, según precisan los documentos que informan de estas bajas en la asamblea andaluza, consultados por Europa Press.

Tanto la renuncia de Bendodo como la de Sánchez tienen efecto desde este lunes, 24 de julio, dos días antes de que arranque el último Pleno del actual periodo de sesiones del Parlamento andaluz, que ya incorpora en su orden del día un primer punto para que los nuevos diputados que sustituyan a estos dos representantes del PP-A juren o prometan acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía para relevarles en sus escaños.

En las elecciones de este domingo, el PP ha vencido tanto en la provincia de Málaga como en la de Almería, las circunscripciones por las que concurrían como cabezas de lista Elías Bendodo y Maribel Sánchez.

Así, el PP ha logrado cinco diputados por la provincia de Málaga tras concentrar el 38,34% de los votos, aventajando al PSOE en ocho puntos y en dos escaños, mientras que, en la circunscripción de Almería, los 'populares' se han hecho con tres diputados merced al 41% de votos recibidos, mientras que el PSOE se ha quedado como segunda fuerza con dos escaños en el Congreso y un 29% de los votos.

Las renuncias de Elías Bendodo y Maribel Sánchez se suman a la alrededor de una decena que se ha producido en las filas del Grupo Popular --que cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura en el Parlamento andaluz, con 58 escaños-- desde la celebración de las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo, derivadas de la elección en dichos comicios de diputados 'populares' como alcaldes.

Así, en el Pleno del pasado 28 de junio se formalizó el relevo de nueve diputados del PP-A después de que renunciaran a sus escaños los ya alcaldes de Granada, Marifrán Carazo; Cádiz, Bruno García; Linares (Jaén), Auxiliadora del Olmo; La Granjuela (Córdoba), Montserrat Paz; Lucena (Córdoba), Aurelio Fernández; Ayamonte (Huelva), Alberto Fernández; Écija (Sevilla), Silvia Heredia, y de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Clavijo.

A estas ocho renuncias se sumó la de Juan Bueno a su escaño por Sevilla después de que el nuevo alcalde de la capital, José Luis Sanz, lo nombrara delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital; portavoz del Grupo Popular y del Pleno, y segundo teniente de alcalde en la corporación municipal hispalense.

Además, en el marco del último Pleno celebrado hasta ahora, el pasado 12 de julio, tomaron posesión de sus escaños como parlamentarias andaluzas dos nuevas diputadas del PP-A, Jessica Trujillo y María José Escarcena, en sustitución, respectivamente, de María Francisca Caracuel y Rocío Ruiz, que también han causado baja en el Grupo Popular en las últimas fechas.

INCOMPATIBILIDADES

La Ley Electoral de Andalucía señala como incompatible con el puesto de parlamentario, entre otros, el de diputado nacional, de ahí que tanto Bendodo --que también es senador por designación autonómica-- como Maribel Sánchez deban renunciar a sus escaños si quieren ejercer como diputados en el Congreso.

Por su parte, el Reglamento del Parlamento andaluz aclara en su artículo 17 que, tras declararse y notificarse la incompatibilidad de un diputado, éste dispone de un plazo de ocho días "para optar entre el escaño y el cargo incompatible". "Si no ejercitara la opción en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a su escaño", aclara el citado artículo, consultado por Europa Press.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN