Desde el Ayuntamiento de Cádiz se asegura que hay un perfecto entendimiento con la Junta de Andalucía y que cada quince días se celebran reuniones técnicas para ultimar el proyecto. No es ese por tanto el principal escollo para empezar con las obras. La cuestión es que para levantar la plaza Sevilla hay que reordenar el tráfico y tener previstas todas las actuaciones que obligatoriamente se tienen que realizar en paralelo. Y son justo estas actuaciones las que no ven la luz.
Por un lado están las relacionadas con las estaciones de autobús y ferrocarril. La Junta ya ha licitado el proyecto para la construcción de la terminal de autobuses, pero la adecuación del antiguo recinto ferroviario, con la construcción de los aparcamientos subterráneo y en superficie que incluye este proyecto no termina de sacarse a concurso, a pesar de que Adif ya tiene todos los proyectos redactados.
Subterráneos
Pero los principales problemas se hallan en la construcción de los aparcamientos subterráneos que van justo bajo la plaza y en sus alrededores. Por un lado, la ampliación de Canalejas está casi lista, pero problemas de última hora pueden hacer que se retrase hasta el final del verano la apertura de la avenida del Puerto al tráfico.
Por otro lado, y lo que es más preocupante, no se encuentra socio para la construcción de la primera fase del aparcamiento de la plaza Sevilla, la que corresponde a la zona de la carretera de Astilleros. Emasa sigue negociando con varias empresas, pero desde el Ayuntamiento de Cádiz se reconoce que el verano no es una buena época para conseguir llegar a un acuerdo, por lo que se teme que hasta final de año no se pueda firmar el acuerdo y sacar el proyecto a concurso y licitarlo.
Mucho trabajo pendiente en el subsuelo
El Ayuntamiento de Cádiz había anunciado para este mes de julio el comienzo de las obras de construcción de la primera fase del aparcamiento subterráneo de la plaza Sevilla, correspondiente al tramo que discurrirá bajo la carretera de Astilleros. El presidente de Emasa, no obstante, ha reconocido que de momento no ha cristalizado ninguna de las negociaciones que se están llevando a cabo con los posibles socios para la construcción y explotación de este equipamiento, que posteriormente debe verse completado con la segunda fase, la que estará justo debajo de la plaza Sevilla. Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, José Blas Fernández reconoce que “el verano es muy mala época para conseguir un acuerdo”, pero “esperemos que en septiembre ya podamos tener algo”, comenta. Una vez que se encuentre el socio, habrá que sacar a concurso el proyecto y licitarlo, por lo que el comienzo de los trabajos se podría retrasar aún algunos meses más. Además, esta obra es necesaria para poder comenzar con la transformación de la carretera de Astilleros en una avenida de varios carriles, que se ensanchará y se dotará de equipamientos a ambos lados de forma que se convierta en una vía de conexión entre las barriadas de la Paz y Astilleros y el casco histórico perfectamente integrada en la ciudad. Para realizar esta actuación habrá que retranquear las dos vallas de la avenida, tanto la de la acera de la factoría de Astilleros como la de las vías del tren. Justo en este lado se construirán toda una serie de edificios.
—Puente—
Esta actuación, que viene recogida en el nuevo Plan General, recientemente aprobado de forma provisional, es fundamental para poder acoger la gran cantidad de tráfico que llegará desde el segundo puente una vez que éste entre en funcionamiento, y si no se produce ningún retraso en el proyecto, tal como ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, estará listo en 2012. Por tanto, el eje de la carretera de Astilleros, con dos grandes actuaciones pendientes, como la construcción del aparcamiento subterráneo y la transformación radical de la avenida es uno de los principales campos de batalla en los que se tendrán que fajar las administraciones de cara al Doce.
Problemas de última hora para la reapertura de la avenida del Puerto
El otro gran eje que debe estar listo para el comienzo de las obras de reordenación de la plaza Sevilla es la avenida del Puerto, en estos momentos cerrada al tráfico por las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas. El Ayuntamiento de Cádiz anunció hace unos meses que, aunque la inauguración de la ampliación del aparcamiento subterráneo está prevista para el día 24 de noviembre, la avenida del Puerto, una vez finalizados los trabajos en esa zona superior del parking, se abriría a finales del mes de julio o principios de agosto. Hasta el momento esta parte de los trabajos habían transcurrido sin ningún problema, pero en los últimos días los responsables de la obra han comunicado al Ayuntamiento que ha habido algunos inconvenientes en la recepción de los elementos necesarios para el montaje de las luminarias. El teniente de alcaldesa José Blas Fernández les ha pedido un listado de todo lo que les falta, pero ya advierte que puede ser que la apertura al tráfico se tenga que retrasar algunos días más por esta confusión con la empresa suministradora.