En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que, en el caso concreto de Jerez, la probabilidad de lluvia para hoy es del 100%, bajando hasta el 55% mañana. De cara al fin de semana, parece que el tiempo será algo más estable, descartando casi por completo la probabilidad de nuevas precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, destaca que entre ayer y hoy ha habido una diferencia de seis grados en la temperatura máxima que ha pasado de los 28 grados hasta los 22 de hoy.
Ya para mañana, la temperatura subirá ligeramente, llegando a los 24 grados. En cuanto a la mínima, el termómetro no sufrirá casi variaciones, estancándose en los17 grados, aunque sí es cierto que se prevé que la mínima vaya bajando desde mañana (14 grados) hasta el viernes (13 grados).
Además, tanto en Jerez como en el resto de la provincia, la alerta amarilla estará activa hoy entre las 16.00 y las 22.00 horas en la campiña, el litoral y el Estrecho. Asimismo, la Aemet también tiene previsto activar la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que en la provincia de Almería activará el mismo nivel de alerta pero en este caso por vientos.
Será un verano caluroso
Según explicó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, a lo largo del día de ayer estaba previsto que entrara un frente “bastante activo" en la Península que dejará lluvias durante el día de hoy y mañana en la región andaluza y provocará un “notable” descenso de las temperaturas.
Este frente provocará cielos nubosos y una bajada de las temperaturas a casi la mitad en algunas provincias.
No obstante, las temperaturas mínimas no descenderán mucho, ya que, tal y como aclaró López Cotín, la nubosidad nocturna no lo favorecerá. Por otro lado, los vientos soplarán de suroeste y virarán hacia el norte o el oeste conforme pasen los días.
Según afirmó, ya mañana se irá retirando el frente y mejorarán progresivamente las condiciones meteorológicas, con cielos nubosos con “poca probabilidad” de chubascos débiles, menos probables hacia el Sur y Este de Andalucía.
El delegado territorial de la Aemet en Andalucía señaló que “nos encontramos en una situación meteorológica estable”, por lo que es normal que se produzcan en estas fechas descargas de aire frío acompañando a frentes.
Así, López Cotín señaló que, aunque es “difícil” hacer previsiones meteorológicas con tanta antelación, el próximo verano se caracterizará por temperaturas “que pueden ser más altas de lo normal”.