El Plan Integral de Atención a los Mayores de 80 años de La Laguna surgió el pasado año, después de que las enfermeras gestoras de casos y el trabajador social del centro de salud pusieran de manifiesto el alto número de octogenarios que viven en su zona solos o sin ayuda alguna por una determinada situación sociofamiliar o la carencia de apoyo formal, siendo, por tanto, susceptibles de ser denominados como “anciano en riesgo” o “frágil”.
Esta iniciativa, calificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como “actividad de buena conducta clínica”, se plantea como base una pirámide de población de 948 mayores de 80 años de la zona de La Laguna, en la que uno de cada cuatro personas viven solas. Para ellos y para aquéllos que conviven con un familiar de similar edad sin apoyo familiar o formal, se elabora el plan y un mapa de riesgo social.
Posteriormente, se hace una valoración integral de los censados y se establece, en coordinación con los servicios sociales comunitarios, un cronograma de trabajo para tres años teniendo en cuenta la detección de polimedicados, análisis de caídas, malnutrición y gestión de la Ley de Dependencia. Cada profesional del centro de salud ha sido formado en las actividades que tiene que realizar en virtud del plan y en la forma de estudiar de cada caso para detectar los problemas y, posteriormente, plantear las acciones que tanto médico, enfermero, como trabajador social tienen que acometer.
Tras el inicio formativo de la plantilla con cinco sesiones interdisciplinares, los médicos han valorado a los ancianos, con la detección de 342 mayores de 80 años de una población de 984; de ellos, el 60,30 por ciento son mujeres.
'La soledad de los mayores de 80 años en Cádiz: PIAMLA'80' ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el citado congreso.