El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Montse Pecho: “El Puerto necesita un cambio y el cambio somos nosotros”

El único rostro femenino del tablero político, que se presenta El Puerto 100x100, asegura estar "sufriendo trato discriminatorio" por ser mujer y candidata

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Montse Pecho. -

Luchadora, íntegra y comprometida, así se define la candidata a la alcaldía de El Puerto  por 'El Puerto 100x100', un partido político fundado hace dos años aunque todavía desconocido para muchos, en las próximas elecciones municipales. El único rostro femenino en un tablero político en el que predomina el hombre. ¿Estaremos ante la primera alcaldesa de El Puerto? Habrá que esperar al 28M.

¿Por qué Montse quiere ser alcaldesa de El Puerto?

–Porque quiero arreglar la situación nefasta  en la que el Gobierno ha dejado  nuestra ciudad, en esta legislatura y las anteriores.

¿Qué puede aportar usted? Si ganase, sería la primera alcaldesa.

–Necesitamos un cambio y que mejor que el cambio sea de la mano de una alcaldesa,  la primera alcaldesa.

¿Cómo cree que puede ayudarle sus experiencia en la Armada  a desempeñar esta función?

–El servicio en la Armada  me ha hecho ser una mujer fuerte, una mujer que no tiene miedo a enfrentarse a cualquier situación; que viene de un mundo en el que, lamentablemente, predomina el hombre.  Capaz de asumir nuevos retos y de conseguir todo lo que se propone,  con trabajo y esfuerzo.  A la vista está que he sido recompensada en varias ocasiones en mi vida militar. El Puerto se merece estar en una posición alta.  Esa es mi lucha, el bienestar de mis vecinos y de mi ciudad.  

Una de sus debilidades podría ser que no conoce la dinámica municipal...

–No, en absoluto.  Estoy rodeada de un gran equipo. Un equipo con personas preparadas -cuento con una persona que está diplomada en política- y dispuestas a cambiar la situación de nuestra ciudad. Somos un equipo formado, no somos oportunistas ni venimos, como otros, a comer de la olla o a sentarnos en un sillón.

¿Puede decirme ya los nombres de las personas que vaya a formar parte de ese equipo sin ningún género de duda?

–Javier Ramírez, Olga Pérez Puyana, Francisco José Izquierdo, Eva García y Olga López Cepero. Y los que quedan por llegar. Personas, cien por cien de El Puerto,  a las que realmente le importa y le duele la ciudad.

¿Por qué cree  que El Puerto necesita un cambio?

–El Puerto se ha convertido en la ciudad de la paciencia. Hay que tener paciencia para pedir una licencia de apertura,  para entregar un papel, para coger cita para el médico, para coger subvenciones... Y la paciencia ya ha llegado a un límite, necesitamos pasar a ser la ciudad activa. El Puerto necesita un cambio y el cambio somos nosotros.

¿Cuál cree que es el principal problema de El Puerto?

–La economía.  Sin lugar a dudas, la economía es el motor de la ciudad.

¿Qué es lo que falla?

–Hay dinero pero no se  destina a lo que realmente hace falta.  Parece que hay tarifa plana en Fiestas. Calleja es uno de los mejores concejales que ha tenido El Puerto. Pero, todo se lo está llevando él,y por consiguiente  se están abandonando los barrios y el bienestar social. Para ir a esas fiestas, necesitamos que el bolsillo esté lleno. Además, este Ayuntamiento no está apostando por el empleo ni por los empresarios.

Entiendo entonces que su primera medida...

–Sería mejorar justo eso. ¿Cómo? Trayendo inversores, bajando las licencias de apertura, bajando los impuestos. Facilitándole las cosas al pequeño y mediano empresario para que puedan montar sus negocios. Agilizando los  trámites. Trayendo más personal, más funcionarios, y cambiando la RPT.

¿Qué echa en falta en el Ayuntamiento?

–Gestores y gente que le duela El Puerto.

¿Confía en obtener representación municipal?

–No confío, sé que voy a tener representación municipal, es más te aseguraría que vamos a gobernar. Tengo esa confianza en mis vecinos, ilusión y respaldo. En un escenario algo menos optimista...

¿Con quién estaría dispuesto a pactar?

–Tendría que preguntarte, ¿quién estaría dispuesto a pactar con nosotros? ¿Quién cree que podría ser afín a su partido?

–Estoy abierta a sentarme con cualquier agrupación que quiera sentarse con nosotros y esté dispuesto a aceptar nuestras condiciones. Siempre que miren por El Puerto y no por la silla y su bolsillo. Somos firmes y no  vamos a bajar del burro. El Puerto no se negocia y menos aún su bienestar. Merece más respeto de todos y todas.

¿Cómo definiría su partido? ¿De izquierdas, derechas o centro?

–De ninguna de esas formas. Sé que es difícil de entender , pero en nuestro partido caben votantes de toda ideología. La ideología se la dejamos a los partidos nacionales. Nosotros no tenemos mochila, por eso somos un partido vivo y abierto. ¿Marcará líneas rojas  con algún partido en concreto? – Toda aquella persona que venga disfrazada con  piel de cordero para coger una sillita y llenarse los bolsillos. No, con ese no me siento. Esa es mi línea roja. De hecho, si se llega a un acuerdo y se incumple, el grupo o partido quedará fuera del equipo de gobierno. Bueno en la política se suelen incumplir muchas promesas… –Sí, por eso nosotros no prometemos. No vamos a ser otro Ciudadanos.  Trabajamos duro para conseguirlo. Así es como se demuestran las cosas, no prometiendo.  Las promesas se las lleva el viento.  

¿Cree que Ciudadanos ha sido una marioneta?

–Lo que te puedo decir es que nosotros no vamos a ser marioneta de nadie. A mí no me vale con con que me digan te coloco aquí pero tienes que hacer esto. Eso, jamás. Les ha salido competencia, otro partido municipalista de nueva creación, ‘El Puerto Sí’.

¿Qué tienes que decir?

–Bueno eso habrá que verlo. Es un partido que ha salido deprisa y corriendo, que aún no tiene ni candidato. No nos asusta en absoluto. Va mirando por Diputación más que nada. Y en el momento en el que dependes de otro ya no eres municipalista. Además, van demasiado tarde. No creo yo que alguien confíe en un partido que se ha montado en dos meses  y del que a día de hoy no sabemos nada. Sinceramente, estoy más centrada en los problemas que hay en El Puerto que en los partidos.  Estoy luchando por mis vecinos. Estoy aquí para romper barreras y cambiar  todo.

¿De cara a las elecciones municipales qué le preocupa?

–Lo que me preocupa es la abstención. De por medio está la Romería de El Rocío, puede que  haga un día de playa. La cosa está muy dividida. Hay un sector de la población muy descontento con los partidos nacionales. Y eso  nos beneficia. El cambio sólo es posible con su voto.

¿Cómo ve, en cuestión de candidatos, el tablero político?

–La mejor yo. Eso sin dudarlo. Sin descalificar a nadie, soy una persona íntegra, con valores, luchadora, que realmente viene a defender a los portuenses. Los demás candidatos, que juzguen los vecinos... La mayoría lleva muchos años en el mundo de la política, algunos incluso con cargos políticos, y todavía no han hecho nada. Con eso lo digo todo, no son muy profesionales que digamos. O están demostrando no serlo.

¿Cuánto tiempo crees que debería ostentar un político  su cargo?

–Ocho. Eso es lo que recoge nuestro estatuto. Los primeros cuatro años para que te conozcan, los siguientes para establecer las bases. Así, nos aseguramos que nadie se acomode en el sillón. Nosotros, apostamos por regenerar el partido.  El ayuntamiento ha sido siempre un cortijo. Y tenemos que cambiar eso. Los tiempos cambian y las ideas cambian. Por eso, es bueno refrescar.

 Su lema es  "Gobernar para ti" , ¿cree que los demás partidos políticos no gobiernan para los ciudadanos?

–No.  Han gobernado para su bolsillo y bienestar. Hablemos de temas conflictivos...

¿Qué hará para resolver el conflicto de la Policía Local?

–Lo más fundamental es el diálogo. Y aquí no lo ha habido. Es primordial. Además de sacar nuevas plazas, dotar  de instalaciones, en condiciones  a la Policía Local. Equiparlos, no sólo de los famosos pantalones como se ha vendido, sino de material, vehículos, cursos… Yo creo, que quizá el 70% se podría solucionar, simplemente con diálogo, consenso y buenos gestores. Para mí es un tema muy importante, ahí esta nuestra seguridad.  

Pozos Dulces...

–La histórica terrorífica de Pozos Dulces. Un gasto innecesario que al final han dejado peor de lo que estaba. Un fracaso de millones de euros en el que nadie tiene la culpa y todos han tenido que ver. No se salva ni uno. Bueno sí, nosotros.  Esto judicialmente no ha terminado, van a rodar cabezas y espero que rueden. Hay  tres o cuatro corporaciones metidas en el ajo. Desde luego, lo estudiaremos para depurar responsabilidades.

¿Por dónde pasa el futuro de  El Puerto?

–Por el partido 100x100 y por mí.

Para finalizar, ¿qué resultados electorales predice?

–El mejor para nosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN