El secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, ha asegurado este lunes que el dato de ocupación hotelera aportado por la Junta del 70% es "razonable" dado el número de plazas disponibles que "no alcanzan aún ni el 50%" y "el momento del año", toda vez que ha asegurado que "todo suma", pero que es "más destacable" los primeros datos de venta anticipada que se están obteniendo de cara a la Semana Santa.
En declaraciones a Europa Press, Barba ha señalado que los datos de ocupación ofrecidos por la Junta de Andalucía para este puente del Día de Andalucía, en torno al 70%, "coinciden" con los que maneja el sector, aunque "siempre con la incertidumbre de dos o tres puntos por arriba o por abajo debido a las cancelaciones", pero ese dato "es el que se puede acercar a la realidad".
"No obstante, dentro de este dato hay multitud de situaciones, ya que todas las provincias no funcionan igual, y tan solo el 46,41% de la plazas están abiertas, es decir, que no llegamos al 50% del total de la planta hotelera andaluza por lo que cada lugar es un mundo", ha subrayado.
Al respecto, Barba ha detallado que Cádiz es la que tiene "un mayor pico de ocupación con el 85%", mientras que el resto de provincias se sitúan "en la horquilla del 60 y 70% en la misma línea que la media andaluza ponderada".
En cuanto al grado de impacto que tiene para el sector este puente, el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha señalado que "todo suma", aunque la incidencia de este tipo de puentes "no es especialmente destacable", pero "siempre se intenta incidir sobre lo que respecta este tipo de puente en el volumen total del año".
"Pero nos gusta como suena la música, porque al fin y al cabo no dejan de ser momentos puntuales en los que testamos el comportamiento de la demanda. En ese sentido, hay que decir que es un dato bastante razonable teniendo en cuenta el momento del año y el número de plazas disponibles", ha explicado.
No obstante, Barba ha detallado que les está pareciendo "más interesante", los primeros datos que están obteniendo sobre la venta anticipada de cara a la próxima Semana Santa, aunque "todo es susceptible de mejorar o empeorar y hasta que no llegue el momento no lo sabremos con certeza".
En definitiva, Barba ha subrayado que "cualquier dato positivo suma", sobre todo, después de "dos años que se han pasado mal", pero "hay que ser realista" porque esa recuperación que "todo el mundo desea, y el sector el primero", según ha apuntado, "todavía no se va a producir, sino que lo hará a finales de este año y principios de 2024" por lo que este 2023 será "otro año de inflexión para comprobar los efectos de la inflación, los conflictos y el precio de los costes".