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Andalucía

Un total de 431 entidades ya están adheridas al Bono Cultural Joven de Andalucía

Las compras se han centrado, principalmente, en comercios especializados de cine, videojuegos, espectáculos y libros

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Un total 431 entidades de Andalucía ya están adheridas al Bono Cultural Joven del que disfrutan 55.810 jóvenes en la comunidad, cuyas compras se han centrado, principalmente, en comercios especializados de cine, videojuegos, espectáculos y libros.

El Bono Cultural Joven tiene como primer objetivo "facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos, pero también apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales".

A largo plazo, "se trata de promover una fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales en las personas jóvenes de modo que, como personas adultas, integren la cultura como parte de su día a día", han recordado desde el Ministerio de Cultura en un comunicado.

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.

Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa, en concreto, preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación.

Durante los tres primeros meses de uso del Bono Cultural Joven se han realizado un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 15.057.498,71 euros en el sector cultural. Solo durante enero, se registraron 193.303 usos con el Bono Cultural Joven, un 41,91% más que en diciembre. El valor de las compras ascendió a 8.236.491,33 euros, lo que supone un incremento del 60,61% respecto al mes anterior.

Además, el ministerio ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.

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