Según indicaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, por el momento “sólo se están analizando los detalles”, aunque no se descarta que Barroso pueda haber incurrido en un delito de injurias y calumnias contra el Monarca.
En cuanto a la relación que puede tener éste caso con uno similiar por el que ya fue condenado el alcalde puertorrealeño, desde la Fiscalía indicaron que “hay que remitirse al Código Penal (CP)”, aunque los casos de confirmarse podrían ser bastante parecidos.
De hecho, si se aplica el artículo 491 del CP, se le podría imponer una multa de entre seis y 24 meses “por injurias y calumnias” e incluso “daño al prestigio de la Corona”. La Fiscalía algecireña trabaja en el caso, una vez que está recabando todas las diligencias y en breve dará trámite a las mismas para determinar si pueden ser constitutivas de delito.
Estas diligencias serán después remitidas a la Audiencia Nacional, tribunal competente en este delito y que ya condenó en junio de 2009 a Barroso a pagar una multa de 6.840 euros por injurias graves al Rey, al que calificó de “corrupto” y “deleznable” en un acto de conmemoración de la II República, el 14 de abril de 2008, en la localidad gaditana de Los Barrios.
Ese mismo día el alcalde puertorrealeño aseguraba que no temía las posibles consecuencias judiciales de sus palabras y posteriormente, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, respaldó “de manera taxativa” las acusaciones del alcalde.
“Barroso puede ser muy expresivo, pero dice verdades como puños”, sostuvo Mariscal en conferencia de prensa, en la que recordó que su partido está recogiendo firmas para solicitar en el Congreso de los Diputados “transparencia” en las cuentas de la Casa Real.
Consideró “insólito” que el Rey “no explique en qué se gasta el presupuesto que recibe del Estado, que ronda los 10 millones de euros.