La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, aseguró ayer que la remodelación realizada en el Gobierno autonómico ha desembocado, con el nombramiento de Mar Moreno como "número dos", en una "bicefalia paritaria bajo la sobra" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa, Oña señaló que el nombramiento de Moreno como consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha puesto de manifiesto que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pasado de "sufrir" la bicefalia con el anterior presidente, Manuel Chaves, a una "bicefalia paritaria" con la nueva consejera.
Tras apuntar que el nuevo Ejecutivo nombrado por Griñán muestra "las mismas fichas en distintos casilleros", la portavoz del PP en el Parlamento andaluz reiteró que el nuevo Gobierno cuenta con un presidente y con una "aspirante a presidenta" en la figura de Mar Moreno, una situación que, a su juicio, ni el propio presidente de la Junta "se toma la molestia de negarlo".
"Griñán contaba antes con un presidente agotado y ahora con una aspirante a presidenta que está respaldada por Zapatero", dijo la dirigente del PP, quien añadió que el Congreso del PSOE-A, celebrado hace dos fines de semana, eligió "de manera teórica" a Griñán como secretario general "pero en realidad ha servido para que le impongan" a Mar Moreno como sustituta.
Esperanza Oña se mostró convencida de que tras las elecciones municipales del 2011 habrá otro presidente de la Junta, por lo que en cuatro años de legislatura lo andaluces van a contar con "tres presidentes y varios gobiernos".
Oña también deseó "lo mejor" al futuro portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, y confió en que "recapacite" su habitual actitud de persona "agresiva, ofensiva y despreciativa" con el PP.
Mientras, el grupo del PSOE-A en el Parlamento ratificará hoy la propuesta del secretario general, José Antonio Griñán, de nombrar portavoz a Jiménez, en sustitución de Manuel Gracia, quien ocupará la vicepresidencia primera de la Mesa, y situará al sevillano José Muñoz de portavoz adjunto.
La propuesta para la nueva dirección del grupo parlamentario implica la incorporación del diputado sevillano José Muñoz como portavoz adjunto, en sustitución de la diputada por Huelva Antonia Moro, y a la gaditana Regina Cuenca como una de las cinco secretarias y viceportavoces adjuntas en lugar de Susana Díaz, actual secretaria de Organización del PSOE-A.
En el resto de secretarías adjuntas se mantendrán la sevillana Verónica Pérez, la almeriense Pilar Navarro, el granadino Ángel Gallego y Fidel Mesa, diputado por Jaén, informaron a Efe fuentes socialistas.
Además, el grupo socialista tramita, previsiblemente para el próximo pleno del Parlamento (7 y 8 de abril) la sustitución en la vicepresidencia primera de la Mesa de la Cámara de Francisco Álvarez de la Chica (consejero de Educación) por Manuel Gracia, el portavoz parlamentario saliente.
Los cambios, con los que Griñán quiere dar un impulso a la nueva etapa del Gobierno y el partido, y tener en la Cámara voces "más contundentes" para hacer frente a la oposición del PP-A, serán ratificados mañana en una reunión extraordinaria (10.00 horas) que celebrarán los 56 diputados socialistas en el Parlamento.
Nacido en Moguer (Huelva) hace 39 años, el nuevo portavoz parlamentario, Mario Jiménez, accedió a la Secretaría Provincial del PSOE de Huelva en julio de 2008 después de ocho años como secretario de Organización y tras la renuncia al cargo de Javier Barrero.
Parlamentario andaluz desde 2000, ha sido presidente de la Comisión de Medio Ambiente; portavoz de Pesca e Inmigración; vocal de la Comisión de Coordinación y secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En la actual legislatura ocupa la Presidencia de la Comisión de Obras Públicas y Transportes.