El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Cádiz está ahora en su momento de gloria, viene gente empujando fuerte?

Para nada podemos decir que ya es un niño, son ya 30 años vinculado a la guitarra. Joaquín Linera hace ya tiempo que se convirtió en un gran artista, no sólo reconocido en Cádiz, sino en toda Andalucía.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ?Niño de la Leo?, en el momento de la entrevista en el Pub Arsa. -
  • ?El Momi de Cádiz me dijo una vez ?Niño de la Leo? y ahí se quedó mi nombre artistico?
  • ?Ahora tenemos un buen número de actos; vamos que tenemos trabajo para rato?
Para nada podemos decir que ya es un niño, son ya 30 años vinculado a la guitarra. Joaquín Linera hace ya tiempo que se convirtió en un gran artista, no sólo reconocido en Cádiz, sino en toda Andalucía. Su tierra le dio ese reconocimiento para más tarde hacerse un sitio entre los grandes a nivel nacional e internacional. Su carrera se ha fraguado entre grandes guitarristas, y acompañando al cante y al baile a grandes artistas flamencos.

—¿Joaquín Linera, 30 años ya vinculado al mundo de la guitarra, dicen poco, no?
—Ya ves, son ya unos pocos de años desde el inicio de mi carrera, en la que he vivido tres etapas distintas, los que se murieron, Niño de los Rizos, Chano Lobato, los que están Juan Silva, Juanito Villar, a los que vienen empujando fuerte como Raúl Gálvez, Ángel Pastor, Paco Reyes May Ferna´ndez, Pili la Jineta...
—¿Que le dice los nombres de Manolo Guimerá, Manuel Lozano, José Luis Balao y Pepe Ruso?
—Mis profesores son las cuatro personas con las que inicié mi andadura en este mundillo y fijate si ya ha llovido desde aquellos tiempos.
—¿Hablar de peñas flamencas que es para el Niño de la Leo?
—Han sido mis inicios, de todas tengo grandes recuerdos. Peña la Perla, Juanito Villar, Enrique el Mellizo... en todas ellas estoy tocando cada dos por tres. Con Antonio Benítez, mi representante, nunca me falta lugares donde actuar.
—¿Nuevos proyectos en mente?
—Nunca faltan, ahora hemos estado en el 50 Aniversario del Festival de Coquin en Argentina. Bruselas, Costa Rica, Buenos Aires, Peru, ahora con el 2012 tenemos bastantes actuaciones por el extranjero. Están los proyectos de verano, los jueves flamencos... El Festival Siete soles y siete lunas en Portugal e Italia, el 18 de septiembre la Vienal, vamos que tenemos trabajo para rato.
—Además también teatro ¿no?
—Pues sí, ahora el 16 de abril en el Teatro Villamarta tengo una obra infantil que precisamente lleva mi hermano Enrique Linera y que está gustando bastante. Flamenquita, la niña que perdió el compás, lleva ya 90 representaciones, se dicen fácil.
—Niño de la Leo ¿por qué motivo?
—El Momi de Cádiz me dijo una vez el Niño de la Leo, porque mi madre se llama Leonarda Cortés Fernández, y ahí se quedó ya el nombre artistico. Ya ha llovido un poquito.
—¿Se podría decir que el Niño de la Leo es el guitarrita principal del Pub Arsa?
—Para mí es un orgullo que presonas como Luisma se acuerde de mí y cada vez que hace algo de flamenco cuente conmigo como guitarrista, sea con el artista que sea. Tengo un gran recuerdo de su padre Paco Rubio, que también ha sido muy importante en mi carrera.
—¿Cádiz es sólo Carnaval?
—Para nada, Cádiz está ahora en su momento de gloria con el flamenco. Cádiz no solamente es Carnaval. Seguimos estando los que estamos pero viene gente empujando muy fuerte y con muchas ganas de triunfar en este mundillo. Gracias a los contactos que me salen hay muchos de ellos que lo están aprovechando, a partir de ahí ya andan solos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN