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Nace en Facebook una red de apoyo a Irene García

Las nuevas tecnologías han cambiado en los últimos años las relaciones sociales, los modos de trabajo e incluso, las campañas políticas. Los votantes están en la Red

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  • Los usuarios de Facebook pueden acceder al grupo de apoyo a la alcaldesa de Sanlúcar. -
Apenas lleva dos semanas en la red de redes, Internet, y ya ha conseguido más de un centenar de seguidores. Las redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en la última herramienta política para llegar a los votantes y tomar el pulso a la opinión ciudadana. Accesible, sencilla y directa al votante. El mejor barómetro para conocer cómo respira una ciudad. Eso debieron pensar los impulsores del grupo de apoyo a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien cuenta en Facebook con alrededor de 173 ciudadanos que han decidido apoyar este grupo.

Constituido bajo los epígrafes de interés común y política, el grupo Yo digo SI a Irene García Macías alcaldesa de Sanlúcar, fue creado hace dos semanas por una ciudadana que define el objetivo de esta iniciativa asegurando que el grupo nace “para el apoyo más completo y rotundo a nuestra alcaldesa Irene García”. El apoyo y el agradecimiento son los dos pilares que sustentan el grupo en Facebook, del que muchos nombres conocidos en el terreno de la política local ya se han hecho fans. Del mismo modo, los fans de la alcaldesa utilizan esta plataforma para felicitar la gestión realizada en algunos proyectos y solicitar el empuje para otros. La perspectiva del grupo parte de la premisa de que la alcaldesa “ha conseguido reflotar Sanlúcar con su vitalidad y su honradez y se ha ganado el respeto de todos los sanluqueños”.

LUGAR DE DEBATE

El contenido del grupo es público, es decir, los interesados en conocer la página no tienen que hacerse fans de Irene García para ojear algunos de los contenidos que ya han comenzado a insertarse como centro de debate de la política que la regidora sanluqueña está llevando a cabo. El primero de estos foros hace referencia al Mercado de Abastos y el proyecto que el PSOE propone para su remodelación. También han surgido otros temas de debate dedicados a valorar la idoneidad de los proyectos relativos a los accesos a la ciudad o los presupuestos solidarios. Los ciudadanos que se han hecho fans pueden debatir en el “muro” aquellos aspectos que son propuestos por el moderador de la página.

En esta página también pueden insertarse imágenes y vídeos aunque de momento no hay ninguno disponible. Sólo la imagen de Irene García utilizada por el PSOE de Sanlúcar en la pasada campaña electoral hace referencia a la tipología del grupo. Las noticias son otras de las herramientas que esta plataforma de apoyo a la actual alcaldesa de Sanlúcar está utilizando para propiciar el debate de los fans de esta página, aunque de momento sólo está disponible la valoración socialista sobre los nuevos proyectos que el Ayuntamiento de Sanlúcar acaba de presentar para ejecutar con los fondos procedentes del Gobierno central.

El uso entre los políticos locales de las herramientas 2.0 sigue está muy por debajo del nivel de penetración que estas iniciativas han alcanzado en el resto de Europa. Ni la alcaldesa ni los principales líderes de la oposición cuentan con un perfil propio en Facebook como otros políticos del panorama nacional o regional, como Javier Arenas o Mariano Rajoy, quienes poseen miles de fans en esta red social, aunque sí existen por parte del PSOE varias páginas creadas por las agrupaciones locales de esta formación política. De momento, junto con la página de Juventudes Socialistas de Sanlúcar, esta iniciativa es la primera que surge en Facebook relacionada con la política local, aunque se cuentan por centenares los sanluqueños que ya poseen su perfil en esta red social.
La política 2.0 está aún por llegar al municipio, pero lo que está comprobado es que la estrategia electrónica funciona y son muchos los que se informan a través de las entradas y perfiles de los políticos. Las próximas elecciones municipales serán la prueba de fuego para los políticos locales, que deberán subirse al carro de las nuevas tecnologías cuanto antes, sobre todo, en busca de los votantes más jóvenes.

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