Cuando salió a la luz la presente fase de seis jornadas y en las que tres de ellas iban a actuar dos coros y siendo once las agrupaciones en total, hubo quien se echó las manos a la cabeza. Aunque luego se ha demostrado que una chirigota charlatana entre copla y copla puede estirar su tiempo en escena hasta los cincuenta minutos y a muchos de los presentes no parecerle demasiado tiempo.
En cuanto a la sesión de hoy, con grupos punteros en todas las modalidades como los de El Sheriff, en chirigotas; de Bienvenido, en comparsa; de Gago, en cuartetos o de Julio Pardo, en coros, pocos podrían decir que no había nada de su agrado.
Así, El escuadrón de los jartibles, Los cuartetos también lloran, El batallón de la libertad y Los santos, no defraudaron a las ansias depositadas en ellos. Muy especialmente éstos últimos, que si bien no son todo lo santos a la manera de los cánones eclesiásticos, sí lograron el milagro de que el teatro estuviese lleno hasta finalizar la sesión.
La academia
El coro nacido de un reality carnavalero dedican su primer tango al vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y a los muros aún existentes como consecuencia del capitalismo. Segundo a la censura de antes en el Carnaval y a las temáticas actuales dirigidas a base de premios y parné. Primer cuplé a las lluvias que todo lo encogen y segundo a otro tipos de chaparrones, más propios de envidiosos. Popurrí movido a ritmo de rock & roll.
El escuadrón de los jartibles
Los mosquitos de El Sheriff lo deja claro: “Pobre de aquel que de camping siempre va y no se lleva el Aután”. Arrancan a “darle al pico en Carnaval” y lanzan un primer pasodoble a los bancos de la Alameda, donde se cantan las coplas todo el año y es el auténtico jurado popular del Carnaval. Cuplé a cuando picaron al edil Vicente Sánchez y se quedaron con hambre, “qué poca sangre”. Estribillo para toparse con un cristal y popurrí de persecución.
Si no existiera el dinero
Estos comparsistas con sombreros de copa que son huchas definen como “dictador de la codicia y coronel de la avaricia” al dinero antes de dedicar su primer pasodoble a Adela del Moral, precursora de la incorporación de la mujer a las tablas del Falla. Segundo al demonio de los celos, “veneno en el amor, la demencia más extraña que siembra el estómago de arañas”. Estribillo de amor, “tanto tienes tanto vales... y yo con ver los diamantes de tus ojos verdaderos, ya tengo yo lo que quiero”. Ole.
Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca
El grupo de El Ardentía muestra una fiesta de fin de curso llena de flores en su presentación, “una chirigota que está sembrá”. La fiesta continúa con unos combois que cantan un pasodoble a cómo es el concurso para los que empiezan. Los tutú sí que vales cantan un cuplé al virus de las gastroenteritis y al que afectó al COAC, “una vez que Aragón no canta en uruguayo se lo pega a Rivero”. Estribillo a Teófila: “Queremos un Eurodisney en Candelaria”.
Los cuartetos también lloran
La telenovela que se presenta con una nueva parodia de culebrón, de secretos e intrigas interpretadas con un marcado acento mexicano en el marco de la Hacienda el Candado. Doña Pura es capaz de reñir a la asistenta y mandarle que “aparte las nalgas de la mano de su hijo”. Cuplé a la velocidad del Despojado. Segundo que desvela el secreto para combatir a la eyaculación precoz, “antes de entrar a matar te haces un par de... tilas”.
Los famosos
Regresa el grupo de El Taka para mostrara cómo es Fama, a bailar, en versión chirigotera, no en vano “ya desde chicos bailaban muy bien el trompo”. Pasodoble de rapapolvo a ZP en cuanto a la educación de los hijos. Segundo a la pesca con caña, sin necesidad de licencia, “en Cádiz no es un deporte, es una cultura”. Cuplé a la exhibición aérea y el roce a una morena, “por delante las fuerzas aéreas, por detrás las fuerzas armadas”. Segundo a Belén Esteban con tres finales. De arte. Chirigota.
El batallón de la libertad
Con I’ll will survive comienzan y dedican su primer tango a los besos y abrazos dados de placer y sin temor a contagios, “que por ser de Cai estoy vacunao”. Segundo al patrimonio de los ministros y a los que están tiesos, como Chaves, “ahora me explico las cuentas de un manirroto.. más patrimonio y menos vergüenza”. Cuplé a las agresiones a mandatarios, “a Sarkozy no le tiraba nada, pero a Carla Bruni ,me la tiraba”.
Los Empapaos
El padre Manué y los suyos sacan un sin pescado para parar la ola. Pasodoble al estandarte de La Viña que paró el maremoto, “déjame sacarte, que otra vez viene la ola”. Segundo, de un padre a un hijo, “Dios mío, que no vaya de mis manos”. Cuplé a cómo arrglar un grifo de cerveza, “llegó Juan Carlos Aragón y en seguida cambió el grupo”. En el popurrí hay una dorada en lo alto de la Catedral, “pues sí que ha subío el pescao”.
Menudos bibliotecarios
Los ratones de biblioteca, en su mundo de libros y legajos, dedican su primer pasodoble de José Antonio Valdivia a su mujer, fallecida hace cuatro años, “¿cómo puede quererse tanto a una mujer que ya no está a tu vera?”. Segundo a la Iglesia, capaz de llamar asesina a la joven de dieciséis que decide abortar. Estribillo de trabalenguas y “a ver quién tiene cojones de ponerle al gato el cascabel”. Popurrí que la da con queso.
Los de San Juan
Los juanillos que odian a los cerillos cantan un primer y sentido pasodoble a La Viña, “pero nombrando a to Cai entero”. Segundo al público del teatro, “y que se callen los criticones”. Cuplé a la chirigota de Santoña, “haremos un hermanamiento, nos quedamos las anchoas y que se lleven a la alcaldesa”. Estribillo que se marca a fuego: “Mi padre se llama Juan, yo me llamo Juan, Juan es mi cuñao... este nombre está quemao”. Ole.
Los Santos
Envueltos por una atmósfera de incienso, estos santos cuya religión es la calle hacen público su credo: “Tú pones la ofrenda, yo pongo el milagro”. Primer pasodoble a su modalidad, “benditas sean las comparsas por otros cincuenta años, cien años, mil años”. Segundo en homenaje a la mujer y contra los maltratadores. Oración: “Por timordería la manzana una y otra vez, y al Edén, po que le den, amén”. Celestial.