El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

12 municipios andaluces cambian de alcalde tras las elecciones autonómicas del 19J

Las últimas dimisiones para sumarse al nuevo Ejecutivo, han tenido lugar en los municipios granadinos de Cádiar y La Peza, así como en Villanueva de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno con la nueva alcaldesa de Almería, Ana Vázquez. -

Un total de 12 municipios han cambiado de alcalde tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 19 de junio, ya sea para tomar posesión en escaños en la Cámara andaluza, o para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de la Junta, en cumplimiento de la normativa que estipula las incompatibilidades de los cargos.

Las últimas dimisiones para incorporarse al nuevo Ejecutivo, han tenido lugar en los municipios granadinos de Cádiar y La Peza, así como en Villanueva de Córdoba. Los primeros ediles de estos Ayuntamientos han dejado sus cargos para incorporarse como delegados territoriales de la Junta en sus respectivas provincias, según la información recopilada por Europa Press.

El nuevo delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, será sustituido en la alcaldía de Cádiar por su hasta ahora primera teniente de alcalde, Encarnación López, en virtud de la mayoría absoluta que tiene el PP en el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra granadina.

En el caso de La Peza, la hasta ahora primera Edil, Celia Santiago, se encargará del área de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia granadina.

Y en Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, que ha ostentado el bastón de mando durante cuatro periodos (2003-2007, 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2022) pasará a ser la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba.

De otro lado, el ya exalcalde de Almería, Fernández-Pacheco presentaba el pasado 25 de julio de 2022 su renuncia como primer edil del Consistorio almeriense por incompatibilidad con el desempeño del cargo de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. La que fuera primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Vázquez, asume desde entonces la alcaldía.

ESCAÑOS EN LA CÁMARA ANDALUZA

Además, ocho alcaldes andaluces han renunciado a sus puestos para tomar posesión de sus escaños en la cámara andaluza. La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP) dimitió de su cargo tras su nombramiento como secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige el exalcalde de la capital cordobesa José Antonio Nieto.

También en Córdoba, en Montoro Ana Romero (PSOE) fue investida como alcaldesa en sustitución de la ahora parlamentaria andaluza del Partido Socialista por Córdoba, Dolores Amo.

En la provincia de Granada, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE); el de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP), y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), también renunciaron a los bastones de mando al ser cargos incompatibles con el escaño de diputado autonómico.

Los alcaldes de los municipios jiennenses de Martos, Emilio Torres Velasco, y Serón, Juan Antonio Lorenzo, han renunciado a su responsabilidad municipal para tomar posesión de su acta como diputados autonómicos del Y en Camas (Sevilla), el que fuera concejal de Educación, Juventud e Identidad Local, Víctor Ávila Muñoz (PSOE), ha tomado el relevo como regidor del municipio a cuenta de la salida de la esfera municipal de Rafael Recio, diputado electo en la Cámara andaluza tras las elecciones del 19J.PSOE-A.

Y en Camas (Sevilla), el que fuera concejal de Educación, Juventud e Identidad Local, Víctor Ávila Muñoz (PSOE), ha tomado el relevo como regidor del municipio a cuenta de la salida de la esfera municipal de Rafael Recio, diputado electo en la Cámara andaluza tras las elecciones del 19J.

En total en Andalucía se han producido cambios en la alcaldía de 73 municipios desde que se iniciara el mandato en 2019. Del total, 16 se han producido por mociones de censura; 47 por dimisiones y diez por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2, la rotación

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN