El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno amplía a 13 consejerías, con cuatro independientes y mayoría femenina

Trece consejerías para ganar “eficiencia”, con mayoría de mujeres y nueve consejeros que se estrenan en el Consejo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juanma Moreno presenta a su nuevo gobierno compuesto por siete mujeres y seis hombres que “conjugan peso político y experiencia en gestión”. Consta de cuatro independientes y nueve militantes del PP, repiten cuatro consejeros y llegan al Ejecutivo nueve nuevos. En total, 13 consejerías con el fin de ganar “eficiencia”. Todos ellos prometerán o jurarán su cargo y celebrarán su primer Consejo de Gobierno este martes en San Telmo.

En el núcleo duro del presidente de la Junta estará Antonio Sanz, exviceconsejero de Presidencia a consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. El ‘hombre fuerte’ del PP en los tiempos de Javier Arenas sustituye a Elías Bendodo, que tendrá un pie en la dirección nacional del PP y otro en el Parlamento.

Una de las prioridades de esta legislatura será la economía ante “la hiperinflación y la necesidad de aprobar los Presupuestos para 2023”, como ha recalcado Moreno. Carolina España dejará de ser diputada en el Congreso para dirigir la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, competencias fusionadas respecto al anterior Ejecutivo. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y fue la voz de la oposición del PP a María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Sustituye a Juan Bravo.

El agua será un “tema transversal” esta legislatura. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul será conducida por Ramón Fernández-Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería y que renuncia al bastón de mando para llevar adelante la “revolución verde” de Andalucía. Otra almeriense, Carmen Crespo, repetirá al frente de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Almería, así, contará con dos consejeros que demostrarán la “capacidad de influencia” en la Junta, según Moreno.

También repetirán en el nuevo Gobierno tanto Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; como Patricia del Pozo, que sale de Cultura y Patrimonio para llevar adelante Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Rocío Blanco, independiente y que formó parte del antiguo Gobierno cumpliendo cuota por Ciudadanos, seguirá al frente de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos.

De liderar el grupo parlamentario del PP y llevar el tema orgánico en el PP andaluz a la Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Loles López liderará todo lo referido a la igualdad entre hombres y mujeres. En un principio se iba a denominar Igualdad de Oportunidades pero, sin embargo, tras las críticas de la oposición, Moreno dio marcha atrás y le quitó el apellido, dejándole solo Igualdad.

Una de las sorpresas del nuevo gobierno está en la incorporación de José Antonio Nieto, exportavoz del PP en el Parlamento y que ahora dirigirá la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Nieto ha sido afín a Pablo Casado y, según fuentes del PP, su nombramiento como consejero es un gesto para alcanzar la paz interna en el PP andaluz.

Catalina García será consejera de Salud y Consumo y relevará a Jesús Aguirre. Fue la viceconsejera de Salud y Familias durante la pandemia, la crisis de la listeriosis o la viruela del mono.

Arturo Bernal asumirá Turismo, Cultura y Deporte en el nuevo Gobierno andaluz tras una legislatura al frente de Extenda. Jorge Paradela, un independiente procedente del mundo de la empresa para gestionará Política Industrial y Energía en la Junta. Al frente de Universidad, Investigación e Innovación estará José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba durante ocho años.

Senadores

Por otro lado, este miércoles se celebrará en el Parlamento el nombramiento de los nueve senadores por Andalucía. El PP contará con cinco, el PSOE con dos y Vox con uno. El PP propondrá a Javier Arenas, presidente de honor del partido en Andalucía. También a los dos exconsejeros Elías Bendodo y Juan Bravo. Y Juanma Moreno ha anunciado que también propondrá a Teresa Ruiz-Sillero, que repite respecto a la anterior legislatura, y María José García-Pelayo, que actualmente es diputada en el Congreso por Cádiz y tendrá que dejar ese acta. García-Pelayo fue alcaldesa de Jerez y diputada andaluza.

El PSOE propone como senadores por designación autonómica a Juan Espadas, Víctor González y Susana Díaz. Espadas compatibilizará sus tareas al frente del PSOE-A y presidente del grupo parlamentario. Díaz seguirá en el Senado y entrará Víctor González, concejal de Vélez-Málaga y que se quedó fuera del Parlamento.

Vox mantendrá a Jacobo González-Robatto.

Igualdad y cultura “desaparecen”, según la oposición

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han lamentado que las políticas de igualdad “desaparezcan” del nuevo gobierno y que las de cultura “se difuminen”. Vox no ha opinado públicamente sobre la confección del nuevo gobierno, hasta ahora.

Las fuerzas de izquierda han criticado unas palabras de Juanma Moreno, al inicio de la presentación de su nuevo gobierno, que “celebra la enorme capacitación de las mujeres como si fuera algo extraordinario”.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha dicho que “ya advertíamos que Juanma Moreno es una persona educada pero no moderada” y lo ejemplifica con la “eliminación” de la Consejería de Igualdad para que un nuevo concepto llamado “igualdad de oportunidades” sea conducido por la onubense Loles López.

El líder socialista andaluz, Juan Espadas, ha lamentado la “perla” de Moreno sobre el nombramiento de mujeres como altos cargos y le ha instado a aclarar “si antes no estaban preparadas”.

Precisamente, Espadas ha  considerado una frustración de expectativas que el propio Moreno nos sirva su gobierno como un “segundo plato”.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha comentado a través de las redes sociales que “en pleno auge del discurso del odio, en esa reafirmación machista y rancia de la derecha, va Moreno  y de lo primero que hace con la mayoría absoluta en Andalucía es cargarse la Consejería de Igualdad”.

Comentario parecido también ha realizado Carmen Calvo, exministra de Igualdad, que ha señalado al PP de “diluir” la Igualdad por “convicción y no por presión”.

Por su parte, los sindicatos han reaccionado a la composición del nuevo Gobierno andaluz con una mezcla de satisfacción por el protagonismo concedido al diálogo social, algo destacado por UGT, y también de “preocupación” ante el papel que ocupan las políticas de igualdad, que a juicio de CCOO “se ocultan en el organigrama” del Ejecutivo, lo que espera sea “un error”.

Ambos sindicatos han pedido al Gobierno que se ponga “manos a la obra”.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha considerado que el nuevo Gobierno de la Junta es “sólido”, con consejeros que han demostrado “solvencia” en su pasado profesional o político, y ha enfatizado que considera “fundamental” que el diálogo social adquiera mayor relevancia al quedar enmarcado dentro de la Consejería de Presidencia.

Amor ha remarcado que desde ATA esperan “sobre todo una línea continuista en cuanto a bajar impuestos” y en “poner el empleo y la digitalización de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN