El tiempo en: Antequera
Jueves 09/05/2024  

Andalucía

Pizarro desvincula el Congreso del PSOE de la encuesta del IESA

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, desvinculó ayer la celebración en marzo del Congreso extraordinario del partido para elegir nuevo secretario general a la encuesta elaborada por el IESA que, por primera vez, da como ganador de las elecciones autonómicas al PP-A.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pizarro durante una reunión con los delegados provinciales en Córdoba. -
  • El PP cree que el cónclave estropeará más al partido e IU augura sorpresas para después
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, desvinculó ayer la celebración en marzo del Congreso extraordinario del partido para elegir nuevo secretario general a la encuesta elaborada por el IESA que, por primera vez, da como ganador de las elecciones autonómicas al PP-A.

Pizarro, quien mantuvo en Córdoba una reunión de trabajo con los delegados de la Junta en la provincia, sostuvo que la decisión de convocar un congreso extraordinario en el que, con toda probabilidad, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, relevará a Manuel Chaves como secretario general del partido, estaba tomada "desde hace tiempo".

"La encuesta del IESA ha sido muy posterior. No tiene nada que ver", declaró a preguntas de los periodistas Pizarro, quien además se mostró despreocupado sobre la posible desaparición de la vicesecretaria general que ostenta.

"Está en manos del futuro secretario general y del Congreso. Soy muy respetuoso con los procedimientos", dijo Pizarro, quien añadió que no le preocupa "para nada" esta cuestión.

El vicesecretario general de los socialistas andaluces aseguró que el PSOE-A va a celebrar un congreso "de normalidad democrática" del que el partido saldrá "reforzado".

"Vamos a dejar trabajar al PSOE, que lo va a hacer bien", pidió Pizarro, quien se mostró confiado en que el nuevo secretario general saldrá elegido por unanimidad.

Así, aseguró que todos los secretarios generales del partido en las ocho provincias andaluzas van a trabajar para lograr este objetivo.

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE y consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó ayer que apoyará "todas y cada una de las decisiones" que tome el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando asuma la Secretaría General del PSOE-A y configure la nueva Comisión Ejecutiva Regional en el próximo congreso extraordinario, "con independencia de que cuente conmigo o no".

Moreno, que ya avanzó su intención de dejar su actual responsabilidad en la Ejecutiva Federal del partido, quiso dejar claro que "Griñán tiene las manos absolutamente libres para configurar a la dirección que estime mejor" para el PSOE-A e insistió en que apoyará sus decisiones "también en esta materia".

Reacciones de la oposición

Mientras, Mientras, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, consideró ayer que el congreso extraordinario que el PSOE-A "lejos de arreglar la situación actual del partido, la estropeará aún más orgánicamente".

Tras la celebración de una reunión de presidentes y secretarios provinciales del PP de Andalucía, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, que actuó de portavoz de la misma, dijo que el PSOE-A "difícilmente" va a poder salir de la situación en la que se encuentra y que, según apuntó, ha puesto de manifiesto el barómetro de opinión pública realizado publicado recientemente por el IESA-CSIC.

En esta línea, Sanz consideró que dicha encuesta ha supuesto "la puntilla" para el PSOE-A y que la prueba de ello es que han adelantado un congreso extraordinario "con un horizonte lejano y del que nadie quería hablar". "Esto muestra, sin dudas, su nerviosismo y su falta de iniciativa", apostilló.

Asimismo, indicó que el PP-A se encuentra en estos momentos en las "mejores condiciones" para ganar las próximas elecciones autonómicas y para conseguir una mayoría suficiente para gobernar en la comunidad, después de 30 años de gobiernos socialistas.

"La encuesta del IESA ha sido muy clara", sostuvo Sanz, quien afirmó que "el único que no se ha enterado de sus resultados ha sido Griñán". Según dijo, los andaluces han asegurado que quieren un cambio político en la comunidad, que venga de la mano del PP-A.

Por otro lado, Sanz indicó que las municipales serán la antesala del "triunfo" del PP-A en las autonómicas y que, para ello, la formación está trabajado "sin euforias y alejándonos de los debates artificiales, que tanto le gustan al PSOE-A y que tan poco aportan a la ciudadanía".

Según anunció el dirigente 'popular', la formación tendrá presentados a 350 candidatos a las próximas elecciones municipales en el mes de junio, habiendo presentado hasta el momento a un total de 150. "Los socialistas no ha presentado a ninguno", apuntó Sanz.

Por último, indicó que el porcentaje de renovación de éstos superará el 50 por ciento y que la formación está abierta a que se incorporen en sus filas independientes y aquellas personas que, por uno u otro motivo, se hayan alejado de ésta. "Le pedimos a la ciudadanía que no anteponga la ideología a la necesidad de cambio que existe en la comunidad", concluyó.

Por su lado, el parlamentario andaluz y responsable del área de Economía de IULV-CA, Pedro Vaquero, auguró ayer "sorpresas" en el panorama político andaluz tras el mes de marzo, que podrían pasar por un cambio de Gobierno o el adelanto de las elecciones autonómicas con el objetivo de "resucitar la esperanza".

Manifestó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "sabe que tiene que hacer algo para devolver la credibilidad a su gobierno y, si no un cambio total, al menos debería de proceder al cambio de algunos de sus consejeros".

En concreto, se refirió al de Empleo, Antonio Fernández, cuyas declaraciones para justificar el aumento de paro en Andalucía calificó de "antológicas" ya que "no se puede culpar de este incremento al aumento de demandantes".

Por otra parte, Vaquero considera que "es otra cortina de humo" el debate que se está generando en torno al cambio de secretario general del PSOE-A: "los socialistas siguen en la estrategia de que a los ciudadanos le interesa más saber quién hace las políticas que qué políticas se hacen, cuando esto no es cierto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN