El 67% de los adultos andaluces tiene actualmente algún problema bucodental y el 70,6% reconoce que la salud de su boca le preocupa mucho o bastante, según los datos del último Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, realizado sobre una muestra de 3.064 personas de 18 a 75 años con motivo de la celebración el 20 de marzo del Día Mundial de la Salud Bucodental.
Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para mantener una buena salud en nuestros dientes y encíasAdemás, los andaluces "cumplen cada vez" más con la recomendación de los dentistas de acudir al menos dos veces al año a consulta. De hecho, un 27% afirma acudir varias veces al año, lo que supone dos puntos porcentuales más que en 2020. Sin embargo, aún hay un 20,5% de la población andaluza que solo acude si detecta algún problema.
"Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para mantener una buena salud en nuestros dientes y encías. Las visitas frecuentes nos ayudan a prevenir problemas bucodentales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de que la calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general", explica a través de un comunicado la odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental Manuela Escorial.
Por otro lado, igual de importante es mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Estos hábitos han mejorado si se comparan con datos previos a la pandemia, y es que, según el citado estudio, casi uno de cada dos andaluces afirma que se cepilla los dientes tres o más veces al día (43% en 2019), siete de cada diez afirman utilizar a diario colutorio (44,8% en 2019) y tres de cada diez hilo dental (23,6% en 2019)
Además, de entre ese 67% de adultos en Andalucía que tiene actualmente algún problema bucodental, la patologías más detectadas en consulta son dientes sensibles, gingivitis y bruxismo, mientras que los dos principales motivos para acudir a la clínica dental están relacionados con temas preventivos: cuatro de cada diez encuestados acuden al dentista para realizarse higienes bucales y un 37% para revisiones rutinarias.
Las caries (15%), roturas de dientes (10%) y sensibilidad dental (9,2%) son otros de los motivos principales por los que los andaluces acuden al odontólogo, según el estudio, que precisa que en el caso de
los menores de 18 años, los motivos de prevención son también los más comunes para visitar al dentista. Más de la mitad de los menores ha acudido por revisiones bucodentales y un 25% para realizar una limpieza.
Por otro lado, de esta encuesta se desprende que el 65% de la población andaluza considera que la salud bucodental se ve afectada por el embarazo. Es necesario que las mujeres embarazadas sigan unas pautas para mantener su boca sana. Así, Manuela Escorial señala que "es recomendable, cuando se trata de un embarazo planificado, realizar una revisión bucodental completa previa a la concepción".
Asimismo, "es aconsejable la realización de tratamientos, sobre todo en caso de presentar caries, con el objetivo de que no avance su gravedad. En caso de estar ya embarazada el momento más recomendable para realizar estas intervenciones es durante el segundo trimestre".
LA MITAD DE ANDALUCES "TIENE MIEDO" DE ACUDIR AL DENTISTA
Por último tan solo un 28% de los encuestados cuenta con un seguro de salud dental, a pesar de que el 68% afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. El factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para casi la mitad de los andaluces (46%). Además, la mitad "tiene miedo" de acudir al dentista. En el caso de los jóvenes el miedo se incrementa, pasando a un 66,4%.
Por último, cabe destacar cómo es el proceso de elección de odontólogo para los andaluces y es que más de la mitad acude a internet y a las redes sociales para elegir una clínica dental. Además, entre las razones por las que fidelizar con una clínica se encuentran la formación del personal (95,9%) y la amabilidad (95%), que cuente con tecnología avanzada (91,6%) y tratamientos innovadores (84,7%), y que la ubicación (87,2%) y la disponibilidad horaria (90%) se adapte a las necesidades del paciente.