El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

En román paladino

Pedigüeño - 2

Se consigue un verdadero Plan Marshall y el PP pone obstáculos

Publicado: 19/01/2022 ·
10:03
· Actualizado: 19/01/2022 · 10:03
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bruselas. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Estamos pareciendo un país de broma. Resulta que se consigue por el gobierno un verdadero Plan Marshall  -aunque mucho más cuantioso-  y el principal partido de la oposición se dedica a poner todo tipo de obstáculos.  El Plan del general George Marshall (en realidad del presidente Truman),  con la denominación oficial  de European Recovery Plan (Plan Europeo de Recuperación), se convirtió por mor de la prensa, en el  Plan Marshall.  Estados Unidos donó a Europa 13.000 millones de dólares, además de otras ayudas  en alimentación y ayuda técnica. Europa se recuperó y EEUU logró penetración  en Europa.   

Benedicto Solsona  y González Vallvé publicaron  un estudio explicando cómo durante los primeros 20 años de la pertenencia de España a la CEE y UE  “los españoles nos hemos beneficiado de la mayor operación de solidaridad de la historia: 118.000 millones de euros en ayudas comunitarias”. Todos hemos percibido la transformación  de España. Es indudable que se ha conseguido una sociedad moderna -con desigualdades notables aún- pero que se ha dotado de servicios públicos e infraestructuras, que no se disponían.  En esa etapa se hizo famosa la acusación de José María Aznar a Felipe González de actuar en Europa  con “actitudes mendicantes, como un pedigüeño” cuando  se celebraba la Cumbre de Edimburgo de 1992. Felipe  González le contestó  al presidente del PP, Aznar,  que actuaba así para “joder la negociación en Edimburgo”. Los fondos se consiguieron, pero fue a pesar del PP.

Tras la pandemia, que venía tras la crisis anterior de 2008, la Unión Europea no podía consentir el descuelgue y la crisis social, sobre todo,  del sur de Europa y se ideó por  el frente abierto entre Pedro Sánchez, el italiano Conte y el presidente Macron un   plan que va a dar a España  la exorbitante cifra de 140.000 millones (la mitad a fondo perdido) y  Pablo Casado  no tiene más ocurrencia que votarlo en contra, ir a Europa y acudir  a los tribunales  a boicotearlo. Tilda cada día el reparto de los fondos europeos como“clientelar y  que puede llevar a la corrupción”. ¡Si lo sabrá su partido!  Coincide en  el día que ha muerto el falso cura que entró en casa de Bárcenas a punta de pistola (falsa) para llevarse los papeles de la caja b.  Hace falta una Next Generation, pero de políticos de la derecha.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN