El tiempo en: Antequera
Miércoles 17/04/2024  

En román paladino

Mirar hacia arriba

Al presidente se le conoce por sus excelentes relaciones con la UE. Eso tiene de los nervios -incomprensiblemente- al líder de la oposición.

Publicado: 30/12/2021 ·
11:42
· Actualizado: 30/12/2021 · 11:42
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

En contradicción con el título -que no con el fondo- de  la película de moda “No mires arriba”  (Don't Look Up)  parece que mirar arriba es más necesario que centrarse sólo con el móvil y las redes sociales.   Narra la posibilidad de la colisión de un cometa gigantesco contra la tierra  y abruma la indiferencia de los dirigentes   con un asunto de tanta gravedad, estando en juego el futuro del planeta. No es una  película  excelente pero sirve para reflexionar sobre la insensibilidad ante los  problemas  perentorios de la humanidad. Es una metáfora de la realidad, en clave de comedia, más que una historia creíble. Mirar arriba  se ha convertido en  imperioso.

El presidente del gobierno ha hecho balance de la situación  real  de los españoles: la pandemia que no cesa, la actualización de las relaciones laborales, la subida de los costes de  las energías, las pensiones, los salarios y las posibilidades que se le abren al país con la llegada de los fondos europeos.  Es un recurso retórico con el que bromea casi todo el mundo, pero es cierto que,  menos una invasión de alienígenas, en este periodo de mandato ha pasado de todo: pandemia con sucesivas oleadas, acontecimientos meteorológicos desconocidos (varias Danas  -Depresión Aislada en Niveles Altos- en el Levante español, la tormenta Filomena en el centro, erupción del volcán palmero…) cierre de uno de  los dos gasoductos argelinos, bloqueo mundial del comercio mundial de contenedores… Pero al presidente se le conoce por su capacidad de resistencia -del que tiene un manual escrito- y por sus excelentes relaciones con  la Comisión y  las Presidencias europeas. Eso tiene de los nervios -incomprensiblemente- al  líder de la oposición. Si por vez primera en  años se hace una reforma laboral  -perfectible como es obvio- por consenso entre empresarios y sindicatos y se consiguen 140.000 millones de euros -una cifra astronómica- para la renovación de las estructuras del país, es mejor para España hacer política  -propuestas - que  descargar a ras de suelo  descalificaciones  improductivas y destructivas. El presidente hizo especial hincapié en la estabilidad y la culminación de la legislatura.

Ya talló para siempre en Entreguerras, mirando hacia arriba, José Manuel Caballero Bonald: “…escribo una vez más la gran pregunta incontestable ¿eso que se adivina más allá del último confín es aún la vida?”.

¡Feliz entrada del año 2022!

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN