El tiempo en: Antequera
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Andalucía se cuela en la RAE con un nuevo término para el diccionario

Desde hace años, el diccionario de la RAE incluye andalucismos como malaje, pisha o piños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria. -

La Real Academia Española (RAE), como cada año, ha presentado una nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la 23.5., que en esta nueva edición ha supuesto un total de 3836 modificaciones, entre nuevos términos, adiciones, acepciones y enmiendas.

Y como no podía ser de otra manera, entre las nuevas palabras, hay, como en ediciones anteriores, un andalucismo que se suma a términos ya reconocidos como malaje, pisha o piños.

En esta ocasión, ha sido el turno del rebujito, la popular bebida en la que se mezcla la manzanilla con refresco de lima-limón, tan típica en ferias y romerías de toda Andalucía.

 

NUEVAS PALABRAS

Si algo deja claro esta nueva actualización, es la enorme digitalización que está viviendo la sociedad actual, sumando nuevos términos nacidos directamente del lenguaje de Internet y las redes sociales como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuenciacriptomoneda, entre otros.

Además, sufren una nueva acepción los verbos cortar y pegar, referidos a la acción informática, añadiéndose también el término 'cortapega'.

La gastronomía es otra fuente inagotable de términos para el diccionario. Este año se incluyen en el DLE palabras tan populares como sanjacobo, cachopopaparajote, quinoa o crudité.

También se actualiza el término tinto, al que se incorpora 'de verano', para referirse a la bebida típica española compuesta de vino tinto y gaseosa o refresco de limón.

Como curiosidad, se unen a la familia del Diccionario de la Lengua Española palabras como búho, en referencia al autobús nocturno; o chuche, acortamiento de chuchería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN