El tiempo en: Antequera
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La pediatra Elena Campos explica cómo prevenir la bronquiolitis en niños

Andalucía registra 301 niños ingresados. La consejera de Salud, Catalina García, lanza un mensaje de tranquilidad y descarta el colapso hospitalario.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El considerable aumento de los casos de bronquiolitis en niños está despertando cierta inquietud e inseguridad entre los padres andaluces. A día de hoy, la comunidad autónoma registra un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. En términos relativos, hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos.

La bronquiolitis es una infección respiratoria vírica que afecta principalmente a los niños menores de dos años, con especial incidencia hasta los primeros seis meses. Sus síntomas son los típicos de un catarro o resfriado común: congestión, dolor de garganta, estornudos o fiebre leve, entre otros. Estos pueden ir empeorando progresivamente hasta desencadenar "una inflamación pulmonar con alguna dificultad respiratoria".

La pediatra de la sección de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Elena Campos, explica que el tratamiento que los progenitores pueden seguir desde casa para los niños con principios de esta enfermedad pasa por "lavados nasales, la incorporación de la cabecera de la cuna, evitar el humo del tabaco y otros contaminantes". También recomienda fraccionar las tomas de alimento, pues indica que "comerán menos".

Los expertos ponen el énfasis en la prevención como elemento para evitar el contagio de la enfermedad. La doctora Elena Campos pide tanto a los adultos como a los niños "que no se acerquen a los menores de seis meses mientras estén acatarrados", ya que es en este rango de edad donde la afección puede llegar a ser más grave. En este mismo sentido, tanto el lavado de manos como la mascarilla son buenos aliados a la hora de protegerlos.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad a los padres y ha descartado "cualquier situación de colapso o saturación" en la red de Urgencias del sistema sanitario andaluz. Si bien ha reconocido un aumento en los casos detectados, estos no han provocado la activación de ninguno de los planes de alta frecuentación en los hospitales de la región. García ha hecho referencia la "experiencia con el Covid" para el cumplimiento de las recomendaciones de prevención. Unas pautas que incluso los hospitales andaluces están divulgando durante estos días a través de sus perfiles en redes sociales, concienciando a la población sobre el aumento de la bronquiolitis acompañada de la llegada del frío.

La Junta de Andalucía ha enviado un comunicado con los datos de ocupación hospitalaria por niños afectados por bronquiolitis en las ocho provincias. Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN