El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado hoy que la petición para abrir un hotel de cuatro estrellas tras la rehabilitación del cortijo 'Las Chiqueras', en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), aún no ha llegado a su Consejería.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia de Almería, dónde ha subrayado que el expediente está en estos momentos en "Medio Ambiente, no en Turismo", y que será esa Consejería la que, por lo pronto, tendrá que "dar su ok o no". "En Turismo esa petición no está sobre la mesa. A partir de ahí, pasaremos a la siguiente pantalla, pero no estamos en esa pantalla todavía", ha incidido.
Cardenete ha subrayado que este "tema viene de atrás" porque "de nueve informes favorables, ocho fueron el Gobierno anterior". "El único -del ejecutivo andaluz actual - es el de la Consejería de Medio Ambiente, que ha exigido todavía más seguridad a la hora de dar luz verde", ha dicho.
Ha recalcado que Turismo no conoce que los promotores de la rehabilitación quieran crear un complejo hotelero, sino que "en principio", se trata de una rehabilitación a la que tienen derecho, aunque ha advertido que serán "muy cuidadosos" a la hora de que no haya ningún tipo de desvío o que el "producto final" se desvíe de lo previsto, porque la Junta pretende "salvaguardar el parque".
Asimismo, ha mantenido que le parece "exagerado" comparar este proyecto con el hotel construido por Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), aunque ha apuntado que entiende que el "PSOE tiene que hacer oposición".
En cualquier caso, ha reiterado que será cuando el expediente llegue a su Consejería cuando se verá si se concede la autorización para la puesta en marcha de un hotel o no. "Si ellos -los promotores- llegan a ese punto, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente, pero no hemos llegado a ese río", ha resaltado.