El PP de Almería va a solicitar en el Congreso de los Diputados la comparecencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé cuenta de la situación en la que se encuentran las obras del AVE entre Almería y Murcia, y especialmente del proyecto para la integración ferroviaria en El Puche, así como del cambiador de ancho de Granada.
En rueda de prensa, el diputado nacional Miguel Ángel Castellón ha señalado que desde que gobierna Pedro Sánchez las obras del AVE "han sido un año en blanco" para la provincia de Almería.
"El caos se ha instalado en la gestión de la Alta Velocidad y creemos que hay motivos más que suficientes para pedir al Ministro de Fomento que explique a los almerienses lo que está pasando", ha dicho.
Castellón ha afirmado que se ha pasado "de tener un Gobierno del PP transparente, que generaba confianza y certidumbre en la provincia, y que cumplía sus promesas, además de dar pasos firmes y rendir cuentas a los almerienses, a tener un Gobierno con Pedro Sánchez caracterizado por el caos y el despropósito en las infraestructuras".
En esta línea, ha reprochado que no se haya iniciado "ni una sola obra en los tres tramos del AVE que están adjudicados" en la provincia de Almería, "uno desde enero, y los otros dos desde el mes de marzo", según ha precisado.
Ha apuntado, asimismo, que a esto "hay que sumar los retrasos" en las dos actuaciones "que ya estaban en marcha con el Gobierno del PP"; por un lado el soterramiento del paso a nivel de El Puche "que lleva un retraso de siete meses y sólo el 43 por ciento de la ejecución" y por otro, el tramo entre el río Andarax y El Puche "que va a tener que ser modificado y cuyas obras se encuentran paralizadas".
"Hay una absoluta falta de transparencia y de coordinación en las infraestructuras ferroviarias de la provincia" y ha lamentado de que de los 384,2 millones de euros de inversión de los cuatro tramos de AVE adjudicados en la provincia de Almería no se ha ejecutado ni un euro en el año de Gobierno socialista", ha criticado
Castellón se ha preguntado dónde ha estado el Gobierno de Pedro Sánchez este año y ha remarcado que es "una mala noticia tener un gobierno en funciones para España, pero peor aún es tener un Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia de Almería".
Por otra parte, ha señalado que desde el PP también se va a pedir explicaciones a José Luis Ábalos sobre las comunicaciones de tren convencional entre la provincia de Almería y Granada, y el cambiador de ancho de vía adjudicado en el mes de marzo por 7 millones de euros, obra que debería finalizarse en el mes de enero.
Ante "este panorama", Castellón ha instado al Gobierno y al PSOE a "no pagar determinados peajes para la conformación de un Gobierno de Pedro Sánchez con el dinero que tiene que venir a la provincia para infraestructuras",
"Además de asumir responsabilidades técnicas como hemos conocido hoy, se deberían asumir también responsabilidades políticas por la ineficacia y el caos en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido.