La Guardia Civil de Almería ha intervenido durante la primera mitad de este año un total de 24.156 plantas de marihuana a través de 56 actuaciones distintas efectuadas a lo largo de la provincia, en especial en el municipio de Roquetas de Mar donde han practicado 21 operaciones con 14 detenidos y 7.244 plantas incautadas.
Así lo ha trasladado la Comandancia en una nota en la que destaca que, según su balance, se ha detenido o investigado a un total de 73 personas como presuntos responsables de las diferentes plantaciones localizadas, que afectaría a un centenar de viviendas y cortijos.
De la misma forma, la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica con los que poder utilizar los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas.
Entre sus operaciones, el Instituto Armado ha destacado la desarrollada el pasado mes de junio que permitió incautarse de alrededor de 3.000 plantas distribuidas en varias viviendas de un 'narco-bloque' en Roquetas de Mar, donde se hallaron 14 plantaciones y hubo varios detenidos encargados de su custodia.
Además de los cultivos, durante este tiempo los agentes también se han hecho con 306 kilos de marihuana seca y preparada, la cual iba a pasar en breve a ser distribuida y vendida, así como los diferentes tipos de sustancias estupefacientes intervenidos durante las actuaciones, como son cocaína, hachís, distintos fármacos, éxtasis, LSD y Speed.
Igualmente, en todas las actuaciones la Guardia Civil ha intervenido una innumerable cantidad de elementos necesarios para el cultivo y la elaboración de la marihuana, como lámparas halógenas, ventiladores, máquinas de aire acondicionado, extractores de aire y filtros de carbono.
Durante el proceso de aprehensión de las plantas, los investigadores toman muestra de una parte representantiva de ellas para evaluar los niveles de THC, entre otros aspectos, antes de hacer entrega del estupefaciente a las autoridades sanitarias, que tras su acopio y examen se encarga de la destrucción de las plantas a través de una incineración controlada.
Estas actuaciones están comprendidas dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia de Almería, con el objetivo de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana, contando en muchas de las ocasiones con técnicos de Endesa, con la que se colabora de manera permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica, con el fin de garantizar el suministro para el resto de usuarios, y lo que es más importante, la seguridad de los ciudadanos.