El tiempo en: Antequera

Almería

Almería, implantará el sistema de inteligencia turística

El SIT permite integrar datos y convertirlos en información útil para el destino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almería. -

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ayuntamiento de Almería colaborarán para el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) en la ciudad de Almería, con el objetivo de convertir los datos en conocimiento e información sobre el destinos para anticiparse a las necesidades de los turistas.

Será el primer destino en España donde se implantará el SIT, iniciativa pionera desarrollada por Segittur y ganadora recientemente de un premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en innovación.

Para su puesta en marcha se ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el alcalde de Almería y presidente de la empresa municipal de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

Al acto celebrado este lunes en Madrid han asistido también la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, el presidente de Segittur, Fernando de Pablo.

"Vamos a conseguir que el turismo en Almería dé el salto al siglo XXI a través de este convenio", ha asegurado añadiendo que este supone "uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista tecnológico para el sector turístico en España".

El ministro ha indicado que la tecnología digital es "la revolución del siglo XXI" y que España "no se puede quedar atrás". En su opinión, proyectos como éste ayudan a España a mantenerse como el país más competitivo del mundo "ayudando a entender que quieren los turistas que nos visitan incluso antes de que lo soliciten".

ALMERÍA, PIONERA

La ciudad de Almería es el primer destino turístico nacional con el que arranca el proceso de implantación del Sistema de Inteligencia Turística en España (SIT) que pretende llevar a cabo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El SIT ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística.

Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

"Ese nuevo proyecto es un instrumento muy eficaz para la definición de las estrategias turísticas en destino", ha asegurado el alcalde de Almería, que ha añadido que impulsará a la ciudad en la creación de oportunidades, y la atracción de talento.

El alcalde ha afirmado que Almería tiene todo los ingredientes para consolidarse como destino turístico de primer nivel. Al tiempo que ha recordado su objetivo de convertirse en Capital de la Gastronomía Española en 2019 ha confiado en que este convenio les "catapulte" hacia ese objetivo "junto con la posibilidad de crecimiento y riqueza que supone poner el poder de los datos al servicio del turismo".

TOMAR DECISIONES EN TIEMPO REAL

El SIT permite integrar datos y fuentes de información de diferente naturaleza sobre una plataforma única que automatiza su carga, gestión y análisis. Es un sistema de información que permite al destino conocer lo que está ocurriendo con el turista, tomar necesidades en tiempo real y planificar las futuras.

Entre los destinos con los que se está trabajando en España para analizar sus necesidades de información se encuentran Badajoz, Valencia y León, y regiones como la Comunidad de Madrid.

Con todos ellos se ha realizado un primer análisis que pretende poner las bases de lo que será el futuro Sistema de Inteligencia Turística del destino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN