La Diputación Provincial de Almería está realizando una apuesta por el uso de las energías renovables para garantizar el agua en los municipios del interior, de modo que la energía solar se ha convertido en una oportunidad para garantizar el agua y fomentar el ahorro en las arcas de los municipios.
En este sentido, la Diputación está impulsando sondeos de captación de aguas dotados de campos solares que permiten autoabastecerse de energía eléctrica. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que esta fórmula es una "de las más ventajosas" para los ayuntamientos porque la inversión es sufragada íntegramente por la Diputación, y el ahorro en los costes de explotación redunda directamente en el servicio municipal de aguas y, por tanto, en las arcas municipales, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Liria ha asegurado que "el sol en la provincia no sólo es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Almería, también es una fuente de energía capaz de garantizar el agua en los municipios de nuestra provincia. Desde Diputación trabajamos a diario para buscar fórmulas que permitan mejorar el servicio que prestan los ayuntamientos a sus vecinos al tiempo que se apuesta por la optimización de los recursos".
La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente, entre ellos, la reducción de la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que en ocasiones los sondeos se sitúan en zonas de la provincia de gran valor ambiental.
El diputado ha precisado que la institución provincial se halla inmersa en la construcción de un campo solar en Sierro, que se va a convertir en el tercero promovido por Diputación en la provincia para autoabastecer energéticamente los sondeos. Sierro se suma a los que están funcionando en Fuente Victoria y Benecid --Alto Andarax--, y que son "todo un ejemplo en materia de eficiencia y sostenibilidad".
Por otro lado, ha anunciado que el Área de Fomento está trabajando en un proyecto --pendiente de adjudicación-- que va a permitir a Sorbas contar con el campo solar de mayor tamaño de la provincia de Almería destinado al suministro de energía eléctrica para un sondeo de abastecimiento de agua de consumo humano. La superficie de esta instalación superará los 408 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.
178.000 EUROS PARA QUE SIERRO TENGA AGUA LOS 365 DÍAS DEL AÑO
Sierro es uno de los tres municipios que, en breve, va a contar con un Campo Solar para abastecer el Sondeo de La Era de Don Juan. Este sondeo es el resultado de una actuación impulsada por Diputación con el objetivo de poner fin a que el Ayuntamiento tuviera que emplear, en ciertas épocas del año, camiones cuba para abastecer de agua a sus vecinos.
El sondeo se ejecutó en 2015 y tras el trabajo de entubado y aforo, se puedo constatar la aptitud de las aguas alumbradas para ser destinadas al consumo humano alcanzando un volumen diario de extracción de unos 108 metros cuadrados por día. La inversión en este sondeo, dadas las habituales dificultades para encontrar agua en cantidad y de calidad en la zona, alcanzó los 58.000 euros.
Actualmente se acaba de finalizar la instalación del sondeo y la conducción que va a llevar las aguas alumbradas hasta el depósito de regulación municipal. El suministro de energía para el accionamiento de la bomba se realizará de forma prioritaria mediante el aprovechamiento de la energía del sol, para lo que se está culminando un campo solar de 11 kilovatios (kW), formado por 75 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos policristalinos sobre una estructura elevada antivandálica de perfiles de acero galvanizado.
Dada la necesidad de garantizar la prestación del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano en cualquier circunstancia, la actuación se completa con la instalación de un grupo de emergencia de generación de energía eléctrica de 28 KVA que se ubicará en el interior de una caseta con el resto de aparataje eléctrico del sondeo --cuadros de control, variador de frecuencia, medidor de burbujeo, sistema de vigilancia--. La inversión prevista en esta fase es de 120.000 euros, lo que hace que la inversión total destinada a la integración en el sistema municipal de abastecimiento de Sierro del nuevo sondeo de la Era de Don Juan alcance los 178.000 euros.