Ante el inicio del periodo de rebajas de invierno, la Inspección de Comercio, dependiente de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, realizará en Almería 62 actuaciones, 31 de ellas informativas y otras tantas de inspección, para verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.
Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, según ha explicado la Junta en una nota. Este Plan está compuesto por una serie de campañas de inspección, una de las cuales es, en efecto, sobre ventas en rebajas.
La campaña de inspección sobre ventas en rebajas tiene como objetivos facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas, con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización, evitar fraudes de ley e incumplimientos, evitar, igualmente, confusión e indefensión de los consumidores y, en definitiva, mejorar el sector comercial.
Las visitas a los establecimientos se realizarán en torno a los periodos estacionales en que se llevan a cabo las rebajas, y consistirán en dos fases: en el caso de las rebajas de invierno, la primera, de carácter informativo, durante el mes de diciembre, y la segunda, de inspección, durante los meses de enero y febrero.
Las visitas informativas, de las que se han levantado en Almería 31 actas, tienen por objeto concienciar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior, de manera que tengan un pleno conocimiento de los mismos que les permita el desarrollo óptimo de su actividad.
Si se observara algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requerirá a las personas titulares de los establecimientos comerciales o a las personas empleadas en los mismos para que subsanen los defectos detectados.
En la segunda fase, se visitarán los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa, y su objetivo será inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos que la ley establece para la venta en rebajas.