El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha manifestado este viernes que el Gobierno está "pendiente" de que la Junta de Andalucía realice "una serie de vuelos" para identificar las características del terreno por el que discurrirá la línea de Alta Velocidad en el tramo entre Cuevas del Almazora-Pulpí (Almería) y así poder reubicar una población de tortuga mora.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el sector empresarial, el secretario de Estado ha incidido en que las obras, que fueron adjudicadas a Sacyr por 40,04 millones de euros, precisan previamente "reubicar a parte de la fauna" que se asienta en la zona de desarrollo, afectada por ser lugar de interés comunitario (LIC).
Así, ha explicado que es necesario realizar una "serie de expropiaciones" para "reubicar" esta fauna, con lo que es el Gobierno andaluz, según ha apuntado, el que debe realizar los vuelos sobre la zona para clasificar las áreas de regadío y secano de cara a que ese proceso expropiatorio "se lleve a cabo de una manera pacífica" y "consensuada".
En cualquier caso, Gómez-Pomar ha asegurado que "sin duda de ningún tipo" la próxima legislatura va a ser la de la "Alta Velocidad para Almería". "Es un compromiso firme donde las obras van a ir siguiendo todo el ritmo más rápido posible, resolviendo por supuesto las cuestiones medioambientales que hay", ha dicho.
El representante del Gobierno ha añadido además que con estas obras se resolverá la "deuda histórica" que tiene la provincia en materia de infraestructuras al tiempo que se conseguirá mejorar el tejido empresarial.