Agentes de la Policía Nacional en Almería han imputado en un solo día a cuatro personas por simulación de delitos después de que las investigaciones llevadas a cabo pusiesen de manifiesto que habían presentado denuncia por robos con violencia e intimidación inexistentes.
Según ha informado la Comandancia, los falsos atracos en distintas zonas de la capital se habían denunciado en los últimos días pero las pesquisas demostraron que, en realidad, no se habían producido y que, en todos los casos, lo que había sucedido es que habían extraviado bien el teléfono móvil, bien dinero, bien documentación personal.
Esta práctica, utilizada para sufraga los gastos, no cubiertos por los seguros contratados, está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses.
Desde la Comisaría han advertido de que los agentes investigan toda clase de denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.
En esta línea, han resaltado que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre víctimas reales. Así, por parte de la Comisaría Provincial de Almería se realiza una valoración del gasto policial derivado del empleo de medios humanos y materiales del que se da cuenta a cada autoridad judicial competente.