El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha considerado un "fraude político" la "decisión" del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de abandonar la Presidencia del Consistorio, y ha pedido una convocatoria urgente de la junta de portavoces para conocer la situación, "así como el organigrama que va a surgir con su marcha".
"En primer lugar ha engañado a sus electores y en segundo, a toda la ciudad de Almería porque con esta medida sentencia lo que IU ha venido denunciando a lo largo de estos cuatro años, que en la cabeza del actual alcalde ha estado más presente el Senado que el propio Consistorio", ha indicado Esteban.
En un comunicado, y tras subrayar que IU "siempre ha denunciado la duplicidad de cargos públicos del alcalde", ha considerado que la agenda del Senado "ha estado por encima de la municipal" y ha criticado "sus continuas ausencias de la ciudad, muy significativas".
"Han tenido que ser los malos resultados que dan al PP las encuestas las que hayan obligado a Luis Rogelio Rodríguez a decidir qué cargo público prefiere. Sin embargo, con esta decisión el alcalde se ha retratado políticamente", ha asegurado.
Esteban ha hecho alusión, asimismo, a "dificultades por soportar un gobierno en minoría" entre los factores que le han podido influir a elegir Madrid. "A nosotros no nos ha sorprendido nada. Es más, desde el mes de junio, el Ayuntamiento parece estar gobernado de forma interina", ha apuntillado.