El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido la comisión provincial del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entornos en la que se han analizado las 185 solicitudes de centros educativos que han solicitado su adhesión a este plan, lo que supone un 22 por ciento más en cuanto a centros adheridos.
Así lo ha indicado la Subdelegación en una nota, en la que señala que las acciones más demandadas por parte de los centros son las charlas con el alumnado junto a exhibiciones y demostraciones policiales. De igual forma, los temas que más se han solicitado para tratar en estas charlas son los riesgos de internet y las nuevas tecnologías y el acoso escolar.
García Lorca ha explicado que "las líneas básicas que se desarrollan en estas actividades son facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo".
También se tratan los aspectos relacionados con la prevención frente a los riegos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores, violencia sobre la mujer o la discriminación por razón de sexo. García Lorca ha destacado "la importancia de este Plan, que además de sus beneficios como medida preventiva de posibles delitos, acerca a los jóvenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
De igual forma, el subdelegado del Gobierno ha ultimado con los representantes de Educación, Guardia Civil y Policía Nacional asistentes a la reunión, las próximas actuaciones a desarrollar en los centros, principalmente charlas, exhibiciones y demostraciones de cara al alumnado.
El plan director, dependiente de los Ministerios de Interior y Educación, Cultura y Deporte, está en marcha desde 2007. A esta reunión han asistido representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y ha servido para evaluar la marcha del plan durante el actual curso escolar 2014-2015.