La Diputación de Almería ha gestionado durante el año 2014 más de 260.000 euros en ayudas económicas a familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
En total, el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha gestionado en total 353 ayudas a familias de diferentes puntos de la provincia.
Estas ayudas son prestaciones económicas dirigidas a prevenir, reducir o suprimir factores de riesgo del menor y de su unidad de convivencia, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y de evitar su institucionalización. Sus destinatarios son los responsables del hogar en que los menores se encuentran o se reintegren.
La Diputación entrega estas ayudas posteriormente a la realización de un Proyecto de Intervención Familiar elaborado por los Servicios Sociales Comunitarios y la colaboración de las personas destinatarias en la consecución de los objetivos programados.
Las necesidades que atienen son básicas de alimentación, higiene, ropa; relacionadas con la salud y otras necesidades de convivencia e inserción social como gastos escolares y actividades socioeducativas.