Agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Almería y El Ejido han detenido a 218 personas durante los 39 días de la fase preventiva y operativa del dispositivo 'Comercio Seguro'.
Más de 250 agentes uniformados y de paisano han velado por el normal desarrollo, incrementando su presencia en las vías de mayor actividad comercial, zonas de ocio y transporte público con la finalidad de prevenir hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes, timos o robos con fuerza.
Este dispositivo fue iniciado el día 1 de diciembre de 2014 en una fase previa. En esta etapa, se establecieron mecanismos de comunicación y colaboración con los representantes de las asociaciones y organizaciones del sector comercial y de seguridad privada, ofreciéndoles asistencia técnica y la distribución de la guía 'Comercio Seguro' editada por la Dirección General de la Policía, para poder desarrollar respuestas rápidas y eficaces.
En esas fechas se mantuvieron 49 contactos con otros cuerpos policiales, comerciantes, colectivos ciudadanos y empresas de seguridad privada para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pudiera aportar información útil para los agentes e investigadores. La fase operativa y central del dispositivo se activó el 18 de diciembre de 2014 y se ha prolongado hasta el 8 de enero de 2015.
Las 218 personas que han sido detenidas, lo han sido por diversos delitos y principalmente por delitos contra el patrimonio como robos con fuerza, robos con violencia y hurtos, así como por reclamaciones judiciales
Por otro lado, un total de 922 personas han sido identificadas en los diferentes despliegues y controles policiales de prevención en materia de seguridad ciudadana, realizados en los accesos a las zonas comerciales, así como en barriadas de Almería y El Ejido durante el desarrollo de este operativo especial de seguridad.
Durante estos días la Policía Nacional ha difundido información para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en Twitter.