La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la nueva licitación de la obra de reforma y ampliación del IES 'Sabinar' de Roquetas de Mar (Almería), por un importe de 2.889.785,19 euros y con un plazo de ejecución previsto de 13 meses. La obra generará alrededor de 40 empleos durante su ejecución.
Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota en la que precisa que esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) financiado con fondos europeos, ya fue licitada en octubre de 2011 y adjudicada en febrero de 2012 a una empresa constructora que, sin embargo, abandonó la obra poco después de su comienzo.
Esta situación obligó a ISE Andalucía a iniciar un procedimiento de resolución de contrato que hiciera posible llevar a cabo una nueva contratación de la obra. Desde la publicación en BOJA, las empresas interesadas tienen ahora 26 días naturales para presentar sus ofertas.
El IES Sabinar cuenta actualmente con tres edificios. La actuación consiste en la ampliación del centro mediante la construcción de un nuevo edificio que albergará al alumnado de Bachillerato, así como en la remodelación de los tres módulos ya existentes. La nueva edificación contará con nueve aulas polivalentes de Bachillerato, ocho seminarios, aseos de profesorado, aseos de alumnado, aula de tecnología, aula de informática, aula taller, aula de dibujo, aula de prácticas y dos aulas de plástica.
En el primero de los edificios originales del centro se reordenarán los espacios y se elevarán los forjados de la nueva biblioteca, el aula taller 1 y la sala de profesores respecto a la cota del resto del edificio. También se adecuará el recibidor de entrada al centro y se reordenará la vivienda del conserje.
En el tercer y cuarto edificios se sustituirá el aula de informática, el aula de plástica y el almacén por dos aulas de música que, por sus especiales características de funcionamiento, necesitan un considerable aislamiento con respecto al resto del centro. En el edificio cuarto, que acoge el gimnasio, se mantendrá la cafetería y se incluirá una sala de instalaciones para calefacción.
Las zonas exteriores también serán intervenidas. De esta forma, se conectarán los tres edificios originales mediante un porche ligero, se renovarán las zonas afectadas por el arbolado existente y se reservará una zona para el aparcamiento de 12 vehículos. En total, sobre una parcela de 11.024,57 metros cuadrados se ampliarán 2.276,12 metros y se reformarán 3.769,01. Con esta actuación se crearán 60 puestos escolares, por lo que la capacidad del centro aumentará hasta los 855 puestos escolares por cada turno.
Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los desempleados de la construcción, y que en la provincia de Almería prevé crear 732 puestos de trabajo a través de la ejecución de 61 actuaciones en centros escolares. La ejecución de las mismas se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.