El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Macael (Almería), Ricardo Zúñiga, ha abogado este viernes por que el alcalde del municipio, Raúl Martínez (PP), reduzca su sueldo así como el número de concejales liberados --actualmente cuatro-- como "alternativas" al expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto sobre 18 empleados del Consistorio para tratar de ahorrar 500.000 euros.
Zúñiga ha dicho este viernes en rueda de prensa que las puertas del Ayuntamiento se verán "cerradas" al final de la presente corporación si el equipo de gobierno destruye 23 puestos de trabajo "en menos de dos años", con lo que ha expresado su "oposición frontal" al ERE planteado y que el alcalde a achacado a la falta de liquidez debido a la gestión del anterior gobierno del PSOE.
Así ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con cuatro liberados a los que se suma el diputado provincial Guillermo Casquet, "que a pesar de cobrar como diputado provincial sigue siendo remunerado como portavoz por el Ayuntamiento", según ha expuesto.
A eso se añadirían "opciones a valorar" para generar ahorro pero que están supeditadas a una auditoría de las cuentas "prometida" por el PP y que "nunca hicieron". "Para el PP ha prevalecido la conservación de sus sillones y sus retribuciones económicas por encima de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores" ya que "entre los trabajadores afectados, que todavía no se conocen concretamente, nos tememos que se encuentran algunos con más de 20 años de servicio y en edades con dificultades de inserción laboral una vez que dejen el Ayuntamiento", ha dicho.
Acompañado por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, y por la concejala socialista en Macael Rosa María Clemente, Zúñiga ha criticado que "las promesas de empleo y de pagar puntualmente las nóminas a los empleados públicos durante las elecciones por parte del actual alcalde se han demostrado como una gran mentira".
"HECHO HISTÓRICO"
Frente a ello, ha subrayado, "nos encontramos ante un hecho histórico ya que Raúl Martínez será el primero de los alcaldes de la democracia en Macael que despedirá a 18 trabajadores a través de un ya anunciado ERE". El alcalde de Macael ha trasladado en este sentido que la propuesta está en fase de consultas.
Zúñiga ha insistido asimismo en que ya se ha despedido con anterioridad a otros cinco trabajadores y que se intentó ejecutar un ERTE "sin éxito", dado que pese a que éste obtuvo el visto bueno del Gobierno andaluz, el SEPE no lo aceptó.
Desde el grupo municipal del PSOE se han mostrado "completamente en contra de esta medida" que a su juicio "debe de ser la última que se adopte por parte de un Ayuntamiento" teniendo en cuenta que "el alcalde no ha presentado el estudio de viabilidad en el que se basan para adoptar esta medida radical" ni "ha explicado si se han estudiado alternativas para evitar los despidos".
Zúñiga también ha criticado el gobierno local aproveche "el desconcierto y la sorpresa de los empleados públicos" a los que "sin ningún tipo de negociación previa, se les ha puesto su futuro despido sobre la mesa".