La Diputación de Almería ha contratado la construcción de la planta de aspiración y combustión de biogas en el vertedero de Residuos Urbanos de Albox para el Consorcio de Gestión de Residuos de Almanzora, Levante y Los Vélez.
El presidente de la institución, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación a la empresa Cespa SA, que gestiona el citado vertedero y será la responsable de ejecutar los trabajos por un importe total de 170.000 euros, según ha informado la institución en un comunicado.
Las obras incluidas dentro de este proyecto consisten en la realización del suministro e instalación de la red de captación y un sistema para la aspiración y posterior combustión de biogás en el vertedero. Para su captación, se aplicará a una serie de columnas de grava existentes en vertical a partir del fondo del vertedero, levantadas a medida que suba el nivel de residuos.
Dentro de estas columnas de grava se instalarán adecuadas cabezas de pozo mediante las que se canalizará el biogás dentro de la línea de transporte. El esquema de conexión de los pozos será de tipo serial, interconectándolos. A la central de aspiración y combustión llegarán dos colectores de transporte de biogás provenientes del vertedero.
El biogás que entre en la central de aspiración, según ha precisado la Diputación, confluirá en un separador de humedad de condensación junto a una válvula con volante, gracias a la que será posible variar el valor de depresión programado para el sistema de captación. El control de esta nueva instalación se realizará a través de un cuadro eléctrico.
Esta actuación está encuadrada dentro del Proyecto Reconver, que es un programa para la reducción de la contaminación en vertederos en vertederos, yforma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiada con fondos Feder. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el Feder aporta el 75 por ciento.
Estas mejoras en la calidad ambiental y la sostenibilidad se ejecutarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela (Málaga), que dan servicio a 89 municipios con 530.000 habitantes; en el vertedero de Albox (Almería), que a tiende a una población de 155.000 habitantes; y en el vertedero de Tetúan, que da servicio a 320.000 habitantes.
Amat ha subrayado la importancia que tienen las actuaciones ambientales como ésta ya que, según ha señalado, "mejora la calidad de vida de los vecinos de esta comarca reduciendo los índices de contaminación y mejorando el medio ambiente".